huachaferías

huachaferías son las cosas bonitas que ricardo le va diciendo a la niña mala durante toda la novela de vargas llosa, las travesuras de la niña mala...


"- ¿cuanto habríamos durado ricardito?

- toda la vida. te habría hecho tan feliz que no me habrías dejado nunca."

una extraña historia de amor... ricardo enamorado desde niño y la niña mala empeñada en no enamorarse... pero cruzandose en su camino, por casualidad o queriendo, cada cierto tiempo...


"te perdono tus insultos de la otra noche y tus majaderías de ahora, por lo linda que estás. y, además, por si quieres saberlo, si, sigo enamorado de ti. a pesar de todo. loco por ti, mas que nunca antes. te acuerdas de la escobilla que me dejaste de recuerdo la última vez que nos vimos? es ésta. desde entonces la llevo conmigo a todas partes, en el bolsillo. me he vuelto un fetichista por ti."


porque cada vez que él empieza a olvidarla el destino, o ella misma vuelven para que se de cuenta de que no puede escapar de ella...


"te quiero, te deseo con toda mi alma, con todo mi cuerpo. en estos cuatro años no he hecho otra cosa que soñar contigo, que querete y desearte. y también maldecirte. cada día, cada noche, todos los días."


y cada vez que se encuentran la niña mala se asegura de su poder pidiendole que le diga esas huachaferías... esas frases de amor exaltado, que como ella misma dice, nadie dice en la vida real... y por mucho daño que ella le haga él siempre acaba perdonandola y volviendo a caer...


"me parte el alma lo que me has contado. no quiero que te pase nada, quiero que sigas haciendme todas las maldades del mundo. puedo ayudarte de algun modo? haré lo que me pidas. porque te sigo queriendo con toda mi alma, niña mala."


y comete mil locuras... mil locuras porque con los años, él mismo sabe que ella no va a cambiar... de hecho, me preguntaba durante el libro si él la seguiría queriendo si ella cambiase...


"las noches de luna llena salgo a ladrar al cielo y entonces veo tu carita retratada allá arriba. ahora mismo daría los diez años de vida que me quedan por verme reflejado en el fondo de tus ojitos color miel oscura."


y sobretodo me preocupaba de corazón por la niña mala... soportaría ella perder el amor de ricardito? esa única certeza que creo que tiene en su vida, ese punto de apoyo que está ahí siempre...


"no te vas a morir. te he permitido todas las canalladas del mundo desde que eramos niños, pero esta de morirte no. te la prohibo."


el libro, una pasada, pero lo que me tiene fascinada es la de cosas bonitas que le va diciendo a la protagonista a través de los años... esas huachaferías sin las que ella no está tranquila...


"tú eres la única mujer que he yo he querido y quiero en el mundo. y, aunque me has hecho maldades, me has dado también una felicidad maravillosa."


el problema? quien se creería esas cosas en los tiempos que corren?

el libro? me costó al principio, pero acabó enganchandome...



No hay comentarios:

Publicar un comentario