guernica



(para patri)
te diría que el guernica fue un encargo para la exposición universal de parís, pero eso tú ya lo sabes... te diría que la encargó el gobierno republicano para el pabellón español, pero eso seguramente también lo sabes...
poco importa que en principio picasso pensase pintar un mural sobre su eterno tema musa-pintor... o amante-pintor... el caso es que el día veintiseis de abril de 1937 cayeron las bombas sobre guernica y picasso cambió de idea...
dicen que el cuadro pretende ser como un fogonazo... como una foto sacada en la claridad de la caida de una de las bombas...
dicen que el caballo (que en realidad es una yegua) simboliza a españa, herida en el costado, que el toro, que también simboliza a españa, asiste horrorizado a la masacre de su pueblo sin poder hacer nada...
porque guernica fue el primer bombardeo de la era moderna contra la población civil, porque no olvidemos que los hombres estaban en el frente, y que al bombardear guernica lo único que se intentaba asesinar era a las mujeres, los niños y los ancianos que pudiesen haber en el pueblo...
la mujer con el niño en brazos, la que huye despavorida a medio vestir, la que grita mientras se quema... la que porta la lámpara que junto al sol-bombilla son las únicas luces de que disponemos...
hay quien dice que el sol-bombilla es una representación de dios... el ojo que todo lo ve, pero que no hace nada contra el horror...
hay quien dice que el candil es la esperanza de que todo acabaría... de que franco no ganaría la guerra, o de que al menos algun día esa españa herida recuperaría su libertad...
te diría que la composición es perfecta... marcada por las luces... en forma triangular, que los juegos de luces y sombras que crean las dos fuentes de luz son geniales... y que picasso aunque comenzó los bocetos de un modo mas clásico, como acostumbraba en esos años, tuvo que volver al cubismo mas estricto, porque no podía expresarse el horror de mejor forma...
pero todo eso da igual, porque la fuerza del cuadro no reside en su composición, ni en su simbolismo, ni importa saber que no es sino una continuación de sus obras en ese momento (la minotauromaquia y esos dibujos homenaje a goya sobre el sueño y la barbarie de franco), o que sea de una estética perfecta...
su fuerza reside en que cuando te plantas delante del cuadro, que sobrecoge ya por sus dimensiones... picasso consigue desarmarte... consigue emocionarte, dolerte, tocarte el alma con un cuadro en blanco y negro, con una gama de grises impresionante y alguna que otra pincelada de un azul imperceptible... porque el guernica habla de los horrores de la guerra, de nuestra guerra y de todas las guerras... quizás ahí reside su genialidad... pero bueno, ya sabes que yo no hablo de arte...

No hay comentarios:

Publicar un comentario