de los relatos que conforman historias de san petersburgo de nikolai gogol mi favorita es la de los amigos que ven dos mujeres en la avenida nevski y van tras ellas, en particular la del que sigue a la morena.
él es un pintor, timido, soñador que cree en la bondad de las personas, que va tras una chica preciosa que resulta ser prostituta, el pobre artista vuelve a casa destrozado y sin darse cuenta se duerme y sueña con ella, que por supuesto no es puta, sino una gran dama que le explica que todo ha sido un malentendido.
al despertar siente la desesperación de que su sueño no sea cierto, así que se refugia en sus fantasias para estar con la mujer de sus sueños que solo tiene los rasgos de la morena a la que siguió un día por la avenida nevski. pero cuando el sueño empieza a fallarle se da al opio para poder estar con la mujer a la que ama que solo vive en sus opiaceos sueños.
loco de amor, creyendose sus propias fantasias, va en busca de la hermosa morena, le declara su amor y le propone una vida juntos, pero sus sueños chocan con la realidad, una mujer ordinaria y soez que se ríe de él y de sus sentimientos.
que decir tiene que el pobre pintor acaba mal, no sé si fue el abuso de opio o el encontrarse con la realidad, pero el pobre murió triste y solo... a su entierro no fue ni su amigo, el que le dejó en la avenida nevski y se fue tras una rubia, pero curiosamente de esa otra historia me acuerdo menos...
cuanto daño hace el romanticismo mal entendido, porque a menudo nos enamoramos de lo que creemos ver mas de lo que vemos. es complicado, pero es así. nuestros sueños casi nunca encuentran su igual en la realidad, y nadie es tan perfecto como nosotros soñamos que podría serlo. nadie te dirá jamas lo que tú quieres oir, ni tendrá ese pequeño detalle que esperarás toda la vida... habrá otras cosas, pero lo peligroso de los sueños es que pierdas la perspectiva y creas en algún momento que podrían hacerse realidad.
así que soñar con cuidado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario