el coronel chabert o el moderno agamenon

me encantan los libros que revisan los mitos clásicos. agamenon fue a troya a rescatar a la bella helena, la mujer de su hermano, y cuando volvió a casa diez años despues, cuando terminó la guerra, su mujer y el amante de esta le mataron.
chabert, el personaje de balzac es dado por muerto en las guerras napoleonicas, sobrevive como puede y vuelve a paris, pero al regresar, encuentra que su mujer se ha vuelto a casar y que no es tan facil volver a la vida como podría parecer.
chabert intentará recuperar su nombre, su fortuna y su vida, pero no resultará facil recuperar su identidad, ya que su mejer está felizmente casada y hará todo lo que esté en su mano para evitar la resurrección de su primer esposo.
es un libro triste, muy triste, sobre el amor, el sacrificio y lo manipuladoras que pueden ser las mujeres en determinadas circunstancias, porque lo que me parece mas triste del caso del coronel chabert, es que su mujer utilizará friamente el amor que el coronel aún siente por ella para que renuncie por escrito a su nombre y a su ser, para que ella siga vivendo feliz.
chabert acabará sin nombre en un hospicio para ancianos, sin dinero para tabaco y sin nadie que le recuerde quien fue. solo un pobre abogado que nada pudo hacer por él.
como balzac es un genio os dejo un fragmento del final, sobre los hombres y la maldad.

he visto morir a un padre en un granero, sin blanca, abandonado por sus hijas a
las que había dado cuarenta mil libras de renta. He visto quemar testamentos. he
visto a madres despojando a sus hijos, a maridos robando a sus mujeres, a
mujeres matando a sus maridos o sirviendose del amor que inspiran para volverlos
locos o imbeciles, a fin de vivir en paz con un amante. He visto a mujeres dando
al hijo de un primer matrimonio aficiones que debían ocasonarle la muerte, para
enriquecer al hijo del amor. no puedo decirle todo lo que he visto, porque he
visto crímenes contra los que la justicia es impotente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario