yo pertenezco a una genereción a la que le contaron que el feminismo no era necesario, que hombres y mujeres ya eramos iguales ante la ley, y que ya no quedaban batallas por librar, y el caso es que al parecer muchas nos lo creímos. es curioso como una palabra como feminista, puede ser utilizada de manera despectiva incluso por mujeres recien comenzado el siglo veintiuno.
el feminismo aun tiene sentido, y aun hoy es necesario, porque aunque se ha conseguido mucho, aun hay cosas por conseguir. la igualdad que nos dijeron que tendríamos solo la tuvimos en la universidad, ya que cuando llegas al mercado laboral te das cuenta de que no todo es tan facil. se espera de nosotras que trabajemos por menos sueldo, que encima estemos estupendas y queramos casarnos por la iglesia, tener niños y cuidarlos despues de pedir una jornada reducida (las que puedan) y tener la casa limpia y la mesa puesta.
estoy en plena crisis de los pretreinta, ya que en menos de tres meses cambio las decenas y paso de ser una alegre veinteañera a una treinteañera soltera. no se nos mide por el mismo rasero y eso lo sabemos todas, te juro que siento como si el dia de mi cumpleaños me fuera a caducar. pero caducar para que? se me pasará el arroz? me quedaré para vestir santos? y en el fondo, es eso tan malo?
en serio sería tan terrible quedarse soltera y no tener niños? aclaro de antemano que a mi el instinto maternal no me aparecido y que a estas alturas dudo que aparezca. no sueño con un vestido blanco ni con niños que a gritos me pidan la cena. desde siempre he sabido que tenía algo mal, que no era exactamente igual al resto, pero a decir verdad últimamente lo podía disimular. pero claro, se acercan los tan temidos treinta y sigo soltera y sin instinto maternal y eso parece que preocupa a mi alrededor, mucho mas de lo que me pueda preocupar a mi misma.
noto un interés inusitado en mi vida privada y (igual es que estoy ya paranoica) ciertas miradas de pena que antes no notaba. pienso que la igualdad nos debería haber servido para algo mas que para trabajar fuera y dentro de casa y para votar. vale que somos unas privilegiadas, vale que hace cien años no podría estar expresando así de libremente mi opinión y que seguramente la vida para mi sería mas dura, pero en el fondo, fuera de lo politicamente correcto, la mentalidad no ha cambiado mucho que quereis que os diga. sigo oyendo que el día menos pensado aparece el hombre y me quita la tontería, pero igual yo ya he encontrado al amor de mi vida y no es un hombre precisamente.
la liberación no ha sido tanta, cuanto a mi se me pregunta cada dos por tres si no quiero tener un niño y a mis amigos solteros que ya pasan los treinta y cinco el mundo los deja en paz...
y ahora me pongo seria: puede que no debamos abandonar la lucha, las mujeres siguen muriendo a manos de sus parejas por un machismo tan arraigado como el la maté porque era mia, siguen siendo victimas de las guerras de los hombres al ser violadas y asesinadas, las religiones imponen un doble rasero en el que la mujer es sometida a verdaderas atrocidades por una cuestion de género, y aun hay quien dice que el feminismo no es necesario, que ya votamos! que mas podemos pedir?
pues yo creo que hay que seguir pidiendo hasta que tengamos lo mismo, ni mas ni menos.
hoy me ha dado por ahi, que le voy a hacer?
por cierto, hoy me he acordado de una pregunta que me hacía siempre entre risas un amigo albanes, denis siempre me preguntaba: "si hubieras nacido en el lejano oeste, tu que habrías sido?" asi que os lo pregunto a vosotras, mi respuesta me parece obvia, pues a él nunca le contesté y cada vez que me lo preguntaba nos reíamos a carcajadas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario