edipo y su familia

La historia de Edipo es muy conocida: Cuando Edipo nace el oráculo le dice a Layo, su padre, que su propio hijo le matará. Así que decide matarlo para evitar su propia muerte, pero claro, el encargado de matar a Edipo, no lo hace y se lo entrega a un pastor que lo cria como propio, así Edipo crece y cuando otro oráculo le dice que se casará con su madre, huye a Tebas para evitar su destino sin saber que va hacia él. Se encuentra con Layo y lo mata sin saber que es su padre, vence a la esfinge respondiendo al famoso enigma y una vez llega a Tebas se casa con la reina, Yocasta, su madre y tiene descendencia.
Pero la peste asola la ciudad de Tebas y el oráculo dice que hasta que no se haga justicia con el asesino de Layo, la ciudad seguirá padeciendo. Así que cuando Edipo escucha la narración de la muerte de Layo descubre que él es el asesino, y con la llegada del pastor descubre que ademas de matar a su padre, se ha casado con su madre. Yocasta se suicida y Edipo se saca los ojos y pide ser desterrado.
Todo eso nos lo cuenta Sófocles en Edipo Rey, cuya continuación es Edipo en Colono. Esta es mas flojilla, ya que dicen que fue escrita para alabar las maravillas de Atenas.
Así Edipo llega a un templo cansado de vagar sin rumbo en compañía de su hija Antigona, los ancianos del lugar le dicen que está prohibido parar allí, y Edipo al saber que ese será el lugar de su muerte pide audencia con Teseo, el rey de la ciudad. Mientras esperan a Teseo llega Ismene, la otra hija de Edipo con la noticia de que sus dos hijos varones están en guerra, tema de los siete contra Tebas (tragedia que conservamos por Esquilo) ya que tras la marcha de Edipo, sus hijos Eteocles y Polinices se han turnado en el trono de la ciudad, hasta que estando Eteocles al mando, Polinices le declara la guerra. Entonces llega Creonte, el tio-cuñado de Edipo en su busca para que vuelva para resolver la situación, pero Edipo se niega y cuando Creonte amenaza con llevarselo a la fuerza llega Teseo y se lo impide.
Polinices va a Colono a ver a su padre para pedirle perdón por la guerra que ha iniciado, pero Edipo no le concede su perdón, así que se vuelve a Tebas. Edipo muere en el templo, como le había predicho y sus hijas vuelven a Tebas.
Pero cuando llegan a Tebas, los dos hermanos se han matado entre ellos. Su tio Creonte ha promulgado una ley según la cual, Eteocles puede ser enterrado con todos los honores, pues era el rey, pero su hermano Polinices debe permanecer insepulto como castigo por su traición. Antigona, que da nombre a la tragedia no puede acatar la ley y a escondidas da sepultura a su hermano, y por eso es condenada a muerte por Creonte, su tio. Su hermana Ismene se autoinculpa para correr la misma suerte que su hermana, pero Antigona no se lo permite. Claro que todo se complica porque el hijo de Creonte, Hemon, es el prometido de Antigona que al encontrarla muerta en su tumba excabada en la roca se da muerte, y Euridice, su madre y mujer de Creonte, al conocer la noticia de la muerte de su hijo, también se suicida.
En fin, estas son las tragedias que parten de Edipo, como veis todo alegría, muere hasta el apuntador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario