y es martes y te escribo desde la caja (que parece ser el único lugar desde el que te puedo escribir tranquilamente) con la calle cortada desde el sábado por la mañana e intentando trabajar mientras empiezan oficalmente las fallas (y digo oficialmente porque pa’mí que empezaron el viernes...)
y es martes y yo en realidad lo que venía a contarte es que siguiendo con el segundo volumen de la comedia humana de balzac, me leí otro estudio de mujer...
y nos explica balzac que...
en parís hay siempre dos soirées en los bailes o en las fiestas mundanas. primero una soirée oficial a la que asisten las personas invitadas, un gran mundo que se aburre. cada una de ellas adopta una postura estudiada ante el vecino.
balzac (otro estudio de mujer)
una primera soirée que nos lleva a la segunda, donde (siempre según balzac...) "después de haber lanzado frases epigramáticas, que causan un placer efímero y heridas duraderas, los grupos se diseminan, los indiferentes se marchan, las velas siguen ardiendo en sus arandelas, y entonces la dueña de la casa retiene a algunos artistas, a gentes alegres, a amigos, diciéndoles: "quedaos, vamos a cenar en la intimidad." se reúnen en un saloncito. y entonces es cuando la verdadera soirée tiene lugar: soirée en la que, igual que bajo el antiguo régimen, cada uno oye lo que se dice, la conversación es general, y todos se ven obligados a hacer gala de ingenio y a contribuir al público entretenimiento. allí todo está a la vista, y una risa franca sucede a las actitudes reprimidas que, en sociedad, ensombrecen las caras más lindas. en una palabra, el placer da comienzo donde la fiesta acaba."
y es a una de esas segundas soirées a la que asistiremos en casa de la marquesa de espard, donde de marsay nos contará la historia de un amor que acabó mal; donde los comensales nos explicarán que es exactamente una mujer de clase; y donde el general montriveau nos contará la tragedia que una risa puede provocar...
así que no creo que haga falta que te diga que me ha encantado este otro estudio de mujer de balzac...
corto y cierro... mañana, si las fallas lo permiten, vuelvo...
No hay comentarios:
Publicar un comentario