y después de las memorias de kathleen raine, retomé la poesía completa de alejandra pizarnik, y me leí sus "otros poemas" y "los trabajos y las noches"...
y en "los trabajos y las noches" me reencontré con varios poemas de esos que su día usé para cumpleaños y aniversarios, porque alejandra pone (siempre ha puesto) en palabras muchas de las cosas que siento...
como que "emboscado en mi escritura / cantas en mi poema"... o aquello de que "tú eliges el lugar de la herida / en donde hablamos nuestro silencio. / tú haces de mi vida / esta ceremonia demasiado pura."... poemas que ya significaban cosas, y que ahora (en este nuevo presente) tienen nuevos matices más dolorosos... cómo éste que dice:
EncuentroAlguien entra en el silencio y me abandona.Ahora la soledad no está sola.Tú hablas como la noche.Te anuncias como la sed.
y he copiado un montón de poemas en mi antología de pájaros (cuántos pájaros hay en los poemas de alejandra!...) y éste en mis distintos tonos de color negro...
y después de "los trabajos y las noches" (que tantos años después me sigue pareciendo una obra capital de la literatura universal), me leí "vestido negro y collar de perlas" de helen weinzweig... una locura y una maravilla... una espera llena de recuerdos de otras esperas... una mujer con nombre falso espera a su amante en un hotel en base a una clave del national geographic... y es que su amante es un espía... y entonces tiene que volver a toronto, a su ciudad, y descubrir nuevas claves, que igual son claves que no lo son... y los recuerdos de su infancia se van mezclando con los recuerdos de sus encuentros con su amante por todo el mundo, y al final... uy, no!... no diré más... sólo que me encantó el final...
(y que definitivamente me he enamorado de la editorial muñeca infinita...)
y ahora me estoy leyendo la "obra completa" de elizabeth siddall, un librito de la editorial ya lo dijo casimiro parker... y de momento encantada con el prólogo...
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