viernes, 30 de agosto de 2024

y unos días antes de que terminaran las vacaciones, vino mi hermana la pequeña a celebrar el cumpleaños de mi padre, y como es muy bonica, me trajo un libro para la vuelta al trabajo: "parentesco animal. los feminismos incómodos de doris lessing y kate millett", de noelia adánez...

un maravilloso ensayo sobre lessing y millett, sobre el cuaderno dorado y la política sexual, pero además de a doris lessing y a kate millett, noelia adánez cita a olga orozco, a wislawa szymborska, a joyce jhonson, a hettie jones, a adrienne rich, a simone de beauvoir, a ursula k. le guin, entre otras...

y como compartir lecturas, quieras que no, une mucho, pues leyendo a noelia adánez tenía la sensación de estar leyendo a una amiga, o a una amiga de una amiga (porque además nombra a noe (te acuerdas de noe, querida kitti?... pues esta chica la nombra en su ensayo...), porque como decía, lo de tener tantos referentes en común, y tantas ideas en común, es una maravilla y da una sensación de reconocimiento muy curiosa...

que me ha encantado este ensayo sobre estos feminismos incómodos, y me ha encantado conocer a noelia adánez...


y después del libro de noelia adánez, saqué de la estantería del pasillo "sarajevo", de izet sarajlic (la c lleva acento, pero con este teclado soy incapaz de ponerlo...), libro que compré hace tiempo porque mi primo (el abogado) quería leer sobre el conflicto en los balcanes, y tiempo después, cuando dotoreando en la web de la editorial valparaíso (cosa que hago de vez en cuando, lo de dotorear por las webs de las editoriales de poesía), encontré este libro, pues me lo compré... y ahí se quedó... en la estantería del pasillo hasta hace unos días en que lo vi al pasar y me lo llevé al salón...

y ha sido toda una sorpresa... una maravillosa sorpresa, que quizás por inesperada me ha hecho especial ilusión... y es que junto con los poemas de sarajevo, los poemas que izet sarajlic escribió durante el sitio a la ciudad, están los poemas que escribió tras la muerte de su esposa... 

como el de ninguna tú, que dice:

Ninguna tú

Tantas mujeres
y ninguna tú. 
   
En Sarajevo
doscientas mil mujeres
y ninguna tú. 
   
En Europa
doscientos millones de mujeres
y ninguna tú.
   
En el mundo
dos billones de mujeres
y ninguna tú. 
y también he encontrado un poema para mi antología de pájaros, que dice:

Una calle para mi nombre

Paseo por la ciudad de nuestra juventud
y busco una calle para mi nombre.
Las calles grandes, ruidosas,
se las dejo a los grandes de la historia.
Qué hacía yo mientras se hacía la historia?
Simplemente te amaba.
Busco una calle pequeña, simple, cotidiana,
a través de la cual, sin llamar la atención de nadie,
podamos pasear incluso después de la muerte.
   
No es importante que tenga un paisaje hermoso,
tampoco que haya pájaros.
Lo importante es que en ella puedan tener refugio 
cualquier hombre o perro en peligro.
Sería hermoso que estuviera empedrada,
pero tampoco esto es imprescindible.
Lo más importante es que
en la calle que lleve mi nombre
no le suceda nunca a nadie una desgracia.
una maravilla este libro de izet sarajlic (con acento en la c) y una maravilla conocer a este poeta...


y después (aunque en realidad debería decir a la vez, porque el libro me lo empecé la última tarde de las vacaciones... incluso le leí un fragmento a mi sobrino nuevo (sobre diana de poitiers) para intentar dormirlo, cuando empezábamos a pensar que igual precisamente ese día el bebé no iba a dormir la siesta, porque se resistía con todas sus fuerzas, pero era tan interesante que no lo dormí...) me he estado leyendo "amantes y reinas. el poder de las mujeres", de benedetta craveri... un ensayo que parece una novela sobre las reinas y las favoritas de los reyes de francia... 

y digo que es un ensayo que parece una novela porque es entretenidísimo... diana de poitiers, catalina de médicis, la reina margot, gabrielle d'estrées, maría de médicis, ana de austria, maría mancini, maría teresa de austria, louise de la valliére, madame de montespan, madame de maintenon, maría leszczynska, la marquesa de pompadour, madame du barry, maria antonieta... a algunas las conocía más, a otras menos, pero a todas las conozco mejor ahora (y ya sé distinguir a los enriques y a los luises, que a veces se me confundían unos con otros, gracias a sus esposas y a sus amantes...)

(por ejemplo: el segundo enrique fue el marido de catalina, el tercero fue su hijo y el cuarto su yerno, el que se casó con la reina margot...)

una maravilla de ensayo, que ya digo que se lee como una novela gracias a la amenísima manera de escribir de benedetta craveri...


No hay comentarios:

Publicar un comentario