martes 15 de marzo de 2022

terminé de leer "memorial drive" de natasha trethewey... y es una maravilla...

aunque la historia es complicada, natasha trethewey encuentra la manera de contarla... encuentra la manera de contar lo que pasó, aunque no es fácil contar que tu madre murió asesinada cuando tú sólo tenías diecinueve años...

dice natasha trethewey que: "Si alguien me hubiera advertido de todo lo que iba a olvidar -la mayor parte de esos años en que mi madre todavía estaba viva-, tal vez me habría dedicado a intentar recordar lo máximo posible. La escritora que hay en mí ahora dice que habría sido implacable, que habría documentado de manera sumamente precisa lo que fueron nuestras vidas durante los años previos a la tragedia para recordarla mejor de lo que ahora me permite mi memoria, con todas sus omisiones y correcciones."

(la entiendo, porque yo he perdido once años... no los recuerdo... recuerdo el principio, y después el mes que pasamos en el hospital, pero de los once años que pasamos juntos apenas hay retazos, algún fogonazo, recuerdos de los libros que nos regalamos, de alguna lectura que hicimos a la vez... pero ahora me arrepiento de no haber intentado ponerlos por escrito... de no anotar más allá de si vino o de si vimos una película juntos, o si pedimos chino...)


el final del libro es duro... las transcripciones de las grabaciones de las conversaciones teléfonicas son difíciles de asimilar... y además, porque como dice ella misma: "Con las pruebas obtenidas grabando estas conversaciones, el juez emitió una orden de captura a la una de la mañana del 5 de junio de 1985. Sin embargo, el agente de policía encargado de vigilar el apartamento de mi madre se marchó al amanecer, aunque su misión era quedarse. Aquella misma mañana, un poco más tarde, con la vigilancia policial interrumpida, Joel llegó al apartamento de mi madre.
Según la autopsia, murió a causa de los dos balazos a bocajarro que recibió en la cara y en el cuello. Una de las balas le atravesó la mano que había levantado antes de penetrar en su cabeza. Quedó alojada junto a la base del cráneo, detrás de su mancha de nacimiento color sangre."

porque había una orden de captura... porque había un agente de policía encargado de vigilar el apartamento... porque la madre de natasha había hecho la parte difícil: separarse, denunciar, empezar de nuevo, rehacerse, volver a denunciar, conseguir pruebas y pedir protección policial... pero un agente de policía decidió marcharse al amanecer, y Gwen murió a manos de su exmarido que ya había estado condenado por intentar asesinarla años antes...

tenían que haberla salvado... 


es una maravilla de libro, de memorias, de recuerdos, de denuncia, de dolor... así que gracias a errata naturae por editarlo en castellano...


y ahora he retomado el tomo catorce de la comedia humana de balzac (ya ha salido el tomo quince pero no me lo puedo comprar hasta que me termine éste) y me estoy leyendo "el cura de aldea"... aunque de momento no ha aparecido el cura de aldea... de momento balzac me ha contado la vida de veronique, y ha habido un asesinato... pero del cura del título, de momento, no sé nada...


No hay comentarios:

Publicar un comentario