martes 24 de agosto

retomé los diarios de la woolf, que como creo que ya he dicho, se han convertido en un lugar seguro...
 
no es un secreto que la woolf es una de mis autoras favoritas entre las favoritas, y creo que también una de las más releídas entre las releídas, pero quizás sí que lo sea que este proyecto (en cursiva porque no sé si se puede llamar proyecto a releer a una autora ya releída) de releer toda su obra en orden cronológico mezclando los diarios con las novelas, con las cartas y con los ensayos, de alguna manera de mantiene cuerda, ocupada, entretenida, y además ahuyenta el caos y hace fácil seguir leyendo cuando hasta decidir qué leer se está convirtiendo en algo demasiado trascendente para mí...

así que ayer me releí sus diarios del año 1923, y aunque la idea era leer en año 1923 y dejarlo... la verdad es que no he podido... estaba tan a gusto entre las páginas de los diarios de virginia que he seguido adelante con el año 1924, con la búsqueda de casa y la vuelta a londres, con la aparición de vita en la vida de virginia, con los avances en la escritura de la señora dalloway (que voy a releer en breve otra vez) y con los cotilleos sobre leonard, roger, vanessa, clive, mary, lytton, duncan, maynard, ottoline, morgan, tom y todos los demás... 

y aunque al principio pensé en abandonar este proyecto de relecturas (porque nada me obligaba a seguir, no?... quiero decir que al final soy una lectora común (que diría virginia) y un poquito snob (también lo diría ella) y con tendencia a la anarquía, al menos en lo que a lecturas se refiere, y el hecho de haber empezado a releer los diarios y sus novelas en orden no implicaba tener que hacerlo en determinado tiempo... ni siquiera implica tener que hacerlo en realidad... y además me daba pena porque era algo que había hablado con él muchas veces, como idea, como proyecto a largo plazo, no?... de he pensado que me gustaría volver a releer a la woolf pero esta vez en vez de hacerlo de manera desordenada (hasta sus diarios me los leí desordenados la primera vez, ya que empecé por los diarios que publicó la editorial siruela, que van del año 1925 al año 1930, y luego ya empecé por el principio y me leí los diarios del 1915 al 1921, y después los que van del 1922 al 1924, y para terminar me leí del año 1930 al 1941, pero en distintas ediciones de distintas editoriales, porque no era fácil encontrar todos los años cuando empecé a buscarlos...), en el orden en el que ella fue escribiendo... y además releérmelo todo, y no la señora dalloway, al faro y las olas que es lo que acabo releyendo siempre que releo a la woolf (bueno, y el cuarto propio...)

además, ahora es una maravilla tener todos los diarios (de momento tres tomos, pero espero con ilusión la aparición del cuarto, que me gustaría tener antes de empezar a releerme el tercero, porque soy así de maniática, qué le voy a hacer a mi edad?... y que no tarden mucho en publicar el quinto...) en una misma edición... 

y además son un regalo de mis hermanas que me quieren y por navidad y por mi cumpleaños me regalan libros caros...

(tendré que mirar si consigo que me compren el cuarto tomo ahora en septiembre, porque con lo así que soy, no sé si voy a poder esperar a diciembre para tenerlo... claro que siempre puedo comprármelo yo, junto con el primer tomo de las cartas de la plath, y ya está...)

total, todo esto para decir que ayer me leí el año 1923 de los diarios, hoy el año 1924, y que me están encantando... 



No hay comentarios:

Publicar un comentario