y después de "los desposeídos", me leí "economía de lo que no se pierde. leyendo a simónides de ceos con paul celan" de anne carson... un ensayo que como indica su título nos invita a leer a simónides de ceos, que dicen que fue el primer poeta en cobrar sus poemas, junto con los poemas de paul celan, que no solo es uno de mis poetas favoritos, sino que recientemente he tenido el placer de leer su obra completa, lo que además de ser una maravillosa casualidad, me ha venido bien para leer a la carson, la verdad.
y sí ya te he confesado que me hace sentir especial leer a determinados autores (balzac, o dostoievski, la beauvoir o galdós, por poner algunos ejemplos), te confesaré que también me hace sentirme especial leer a anne carson... es tan maravillosa, tan brillante, tan erudita, y tan innovadora, que leerla es una verdadera fiesta...
además, todo el mundo sabe que leer ensayos es sano, que viene bien para centrarse, y si el ensayo es de ella, pues mejor... no?...
además, en este ensayo la carson nos cita poemas tanto de simónides de ceos, como de paul celan, nos cuenta anécdotas y leyendas de la vida de ambos, mezcladas con citas de marx, de george eliot o de kulacs... una erudición fácil de seguir, porque la carson lo hace con una sencillez asombrosa... que me ha encantado volver a leerla... porque confieso que cada vez que veo que han publicado alguno de sus libros, es una fiesta... ya sean poemarios o ensayos, es una maravilla poder leer a esta mujer...
y para que veas a que me refiero, te voy a copiar el principio de este libro maravilloso que ha publicado la editorial vaso roto... y es que dice anne carson: "Hay mucho de mí en mi escritura. Conoces el término empleado por Lukács para describir la estructura estética? Eine fensterlose Monade. No quiero ser una mónada desprovista de ventanas -mi formación y mis maestros opusieron gran resistencia a la subjetividad. Desde el inicio he luchado por conducir mi pensamiento hacia el paisaje de la ciencia y de los hechos, donde otras personas conversan lógicamente e intercambian juicios- pero allí enceguezco. La escritura aquí exige vertiginosos vaivenes entre ese paisaje ensombrecido, donde la facticidad se esparce, y la habitación sin ventanas se limpia de lo que desconozco. Es la limpieza lo que requiere de tiempo. Es la limpieza el misterio.
Una vez limpia, la habitación se escribe sola. Copio los nombres de cuanto permanece en ella y anoto su actividad.
Cómo se lleva a cabo la limpieza? Lukács señala que inicia con el intento de prescindir de todo lo no accesible a la experiencia inmediata (Erlebbarkeit) del ser en tanto ser. De resultar posible, se ceñiría a sus propios límites, como un cosmos."
una maravillosa maravilla...
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