y después de "la odisea" de derek walcott, vinieron los reyes, y me trajeron "otoño" de ali smith, libro que quería hace tiempo...
"Era el peor de los tiempos, era el peor de los tiempos. Otra vez. Es lo que tienen las cosas. Se descomponen, siempre lo han hecho y siempre lo harán, forma parte de su naturaleza."
y así empieza esta novela, así que empecé a leerla sonriendo... claro... es lo que tienen las cosas...
estamos en inglaterra, en los días del brexit, y elisabeth va a visitar a su vecino que está durmiendo, siempre durmiendo, en una residencia de ancianos... y ali smith mezcla presente con pasado... ya que elisabeth intenta renovar su pasaporte a la vez que recuerda su infancia... visita a su madre y a su vecino mientras inglaterra cambia... y además de sus recuerdos, vamos conociendo los recuerdos de daniel gluck, su vecino... o quizás sean sus sueños... y a la madre de elisabeth, todo un personaje... y la historia de pauline boty... todo un descubrimiento...
y hay un momento de la novela que además de al brexit se podría aplicar al momento actual, cuando la madre de elisabeth le dice:
"Estoy cansada, dice.
Son sólo tres kilómetros.
No me refiero a eso. Estoy cansada de las noticias. Estoy cansada de que conviertan en espectaculares cosas que no lo son y traten de forma tan simplista lo que es realmente espantoso. Estoy cansada de la mordacidad. Estoy cansada de la rabia. Estoy cansada de la mezquindad. Estoy cansada del egoísmo. Estoy cansada de que no hagamos nada para frenarlo. Estoy cansada de que lo alentemos. Estoy cansada de la violencia que existe y de la violencia que vendrá, la que todavía no ha ocurrido. Estoy cansada de los mentirosos. Estoy cansada de los mentirosos glorificados. Estoy cansada de que esos mentirosos hayan dejado que lleguemos a este punto. Estoy cansada de tener que preguntarme si lo han hecho a propósito o por simple estupidez. Estoy cansada de que los Gobiernos mientan. Estoy cansada de que a la gente ya no le importe que le mientan. Estoy cansada de que me hagan sentir miedo. Estoy cansada de tanta hostilidad. Estoy cansada de tanta pusilanimidad.
Creo que no se dice así, dice Elisabeth.
Estoy cansada de no saber decir las cosas, dice su madre."
quizás porque yo también estoy cansada...
que me ha encantado... tanto que quiero que publiquen ya las otras tres partes de esta tetralogía...
y antes de terminar, te voy a copiar otro pedacito de esta novela que dice:
"Elisabeth había acercado una silla del pasillo. Había cerrado la puerta de la habitación. Había abierto el libro. Había empezado a leer desde el principio, en voz alta y suave. "Era el mejor de los tiempos, era el peor de los tiempos, era la edad de la sabiduría, era la edad de la sinrazón, era la época de la fé, era la época de la incredulidad, era el siglo de la luz, era el siglo de las tinieblas, era la primavera de la esperanza, era el invierno de la desesperación, lo teníamos todo, no teníamos nada." Las palabras habían actuado como un hechizo. Habían sido una liberación. Habían logrado que los acontecimientos se mantuvieran a una distancia prudencial.
Era magia."
y es que es magia... magia pura...
y ahora me estoy leyendo otro de mis regalos de reyes: "los pájaros y otros relatos" de daphne du maurier, y te diré que el relato que da título al libro da aún más miedo que la peli que inspiró (y mira que la peli me dió miedo...)
pero eso ya te lo contaré cuando me lo acabé...
No hay comentarios:
Publicar un comentario