23 de enero...

y después del libro de la vivian gornick, me leí "mentiras de mujeres" de liudmila ulítskaya, a la que conocí hace poco casi por casualidad 

(creo que ya te conté que la nombraban como posible candidata al nobel en una lista que incluía a algunas de mis favoritas entre las favoritas, como la carson, la atwood o la o'brien... y claro, con semejante compañía, una chica (quizás debería empezar a decir una mujer ya de una vez?... pero se me hace raro, qué le voy a hacer... claro que también se me hace raro referirme a mí misma como una chica... en fin, que me lo pienso, y ya veremos la próxima vez como me refiero a mí misma o si ante la duda dejo de referirme a mí misma, que también sería una solución al problema...) como yo tenía que buscarla, y la encontré, me leí su novela "sonietchka" y me encantó tanto que decidí volver a leerla en cuanto pudiera...)

en fin, después de este paréntesis, te cuento que me leí "mentiras de mujeres" que es una novela por entregas, o quizás es un libro de relatos entrelazados, en la/los que la protagonista, zhenia, se va encontrando con esas mentiras de mujeres que dan título al libro y que según la propia autora dice en el prólogo:

"¿Se puede comparar la gran mentira masculina -estratégica, arquitectónica, tan antigua como la respuesta de Caín- con las encantadoras mentiras de las mujeres en las que no se adivina ninguna intención, buena o mala, ni siquiera un atisbo de aprovechamiento?"

y ahí precisamente es en donde la ulítskaya juega... en esas mentiras (no sé si encantadoras o no) sin intención (ni buena ni mala), sin motivo aparente y sin posible aprovechamiento... mujeres que hablan de hijos que perdieron que en realidad no tuvieron, de hermanos que no existen, de poemas que no escribieron... y nos habla también del desconcierto de quienes las creyeron y descubren la mentira... de la incomodidad, de la incomprensión y del dolor que provoca saberse engañada sin motivo aparente... en fin... una maravilla, sobre un tema al que confieso que le he dado muchas vueltas, sobretodo y especialmente desde que habito estos mundo virtuales en los que las mentiras son si cabe más fáciles de contar que en la realidad... quizás porque es más fácil desaparecer cuando la mentira ya no da para más...

en fin, una maravilla de novela por entregas o de relatos entrelazados con una protagonista común, que lo que me ha dejado claro es que en cuanto pueda me compraré otra de sus novelas...
 
   

No hay comentarios:

Publicar un comentario