19 de noviembre...

y después del novelón de la wharton me seguí leyendo "ética nicomáquea" de aristóteles... libro que me ha acompañado toda la semana... pero del que, sinceramente, no sé que contarte... porque si de normal me cuesta hablar de poesía, de filosofía me cuesta todavía más... porque no hay manera de resumir a aristóteles... no te sé contar sus razonamientos hasta llegar a la felicidad, que es al final el final de su tratado ético...


y mientras me leía la "ética nicomáquea", en la cola del banco me releí el "florilegio" de christina rossetti... porque hacía años que no leía a la rossetti, y me apetecía mucho... así que rebusqué en mis estanterías hasta que encontré este libro de la hiperión, y como te decía, me lo fuí releyendo en la cola del banco...

y recordé aquello de...


      Acuérdate de mí cuando yo haya partido,
      cuando me aleje al mundo donde reina el silencio;
      cuando tú ya no puedas sujetarme la mano,
      ni yo me medio vuelva y al volverme me quede.
  
      Acuérdate de mí cuando día tras día,
      ya no puedas hablarme del futuro soñado.
      Recuérdame tan sólo; comprenderás entonces
      que el tiempo ya no admite plegarias o consejos.
  
      Y si acaso ocurriere que un tiempo me olvidares
      y luego me recuerdas, no te me pongas triste:
      que, si acaso me dejan corrupción y tinieblas
  
      un vestigio de aquellos pensamientos que tuve
      preferiré mil veces que olvides y sonrías
      antes que me recuerdes con ojos de tristeza.


que creo que, después de tantos años, sigue siendo mi poema favorito de ella...

y seguí leyendóme la "ética nicomáquea", hasta que llegó el fin de semana y apareció por casa el último libro de lucia berlin: "bienvenida a casa" (gracias, gracias, gracias!...), y claro, la lectura de aristóteles quedó interrumpida, porque yo no podía esperar a terminar el libro que tenía a medias (que es lo que suelo hacer normalmente) antes de leerme éste...

y es que la berlin se ha convertido en una de las favoritas entre las favoritas desde su maravilloso "manual para mujeres de la limpieza" y también después de su increible "una noche en el paraíso"... y aunque este libro no es ni el manual ni la noche, es una preciosidad...

y es que "bienvenida a casa" es un proyecto inacabado (literalmente se acaba en medio de una frase...), en el que la berlin nos habla de las casas en las que ha vivido (que no son pocas!...), y el volumen lo completan una serie de cartas escogidas dirigidas a la familia dorn...

y aunque, como te decía "bienvenida a casa" no es ni el "manual para mujeres de la limpieza" ni "una noche en el paraíso" de alguna manera los completa... les añade datos y matices que nos hacen entender mejor las historias que nos contó, sabiendo (o intuyendo) que tienen de verdad sus maravillosos relatos...

así que sí, una maravilla volver a leer a la berlin...


y me acabé la "ética nicomáquea" anoche, y ahora he retomado el noveno tomo de la comedia humana de balzac... pero eso ya te lo contaré la próxima vez que venga...
 
   



No hay comentarios:

Publicar un comentario