werfel

 

es curioso como acabas leyendo algunos libros...


la mayor parte de los libros que tengo, los he ido comprando yo... o en librerías a las que voy sin saber muy bien que quiero, dónde voy mirando las estanterías y cogiendo y dejando libros hasta llegar a la caja... algunos que ni sabía que quería, otros que hacía tiempo que quería tener pero con los que no me había cruzado todavía... también hay libros que busco, que pido, que encargo... a veces son títulos determinados... otras veces es simplemente algo de determinado autor... y después están los libros que te regalan...


a veces alguien te regala un libro que querías (como aquellos diarios de la tsvietaieva) aunque no se lo hayas dicho a nadie... otras veces son libros que no querías (libros de los que quizás no habías escuchado hablar) pero que te pillan en el momento justo para leerlos y te descubren cosas que de otra forma no habrías descubierto... a veces compras libros para regalarlos y la casualidad hace que te los acaben regalando (como el de winesburg, ohio) y otras veces esos libros se pierden entre los montones de pendientes, esperando que llegue el momento...


me pasó con el lector... estuvo años dando vueltas por mi casa, me lo regaló un amigo y hasta que no estrenaron la película y lo vi en las librerías, no me decidí a buscarlo por entre los montones y leerlo... y lo cierto es que me encantó hacerlo...


y hace poco me ha pasado con un libro que me regalaron... una letra femenina azul pálido, de franz werfel... fue un regalo... y estaba por casa desde hacía unos tres (quizás cuatro) años... y el domingo por la mañana, leyendo uno de los poemarios incluidos en los poemas completos de maría beneyto (un poemario que habla de libros, y en el que, entre otros, la autora nombraba a anna karenina, a mobydick, a la dama de las camelias y a uno de los hermanos karamazov), maría beneyto nombró a franz werfel, y me descubrí a mí misma pensando: "werfel?... werfel?..." y buscando por el pasillo, que era el último sitio donde recordaba haber visto ese libro...


así que como creo firmemente en la santa casualidad, y casualidad era que la beneyto nombrara a un autor al que tenía por casa, leí esa letra femenina azul pálido... una novela corta... una maravillosa historia... con un protagonista que en realidad se llamaba leonidas, porque su padre era profesor, y que casado contra todo pronóstico con una rica heredera gracias a un frac heredado de un judio que se suicidó en la habitación de al lado, recibé pocos días después de su cincuenta cumpleaños una carta, y en la letra femenina azul pálido reconoce un antiguo amor que podría resquebrajar la vida que ha llevado hasta el momento... y franz werfel juega con los recuerdos, los miedos, las verdades y las suposiciones para que no entendamos hasta casi el final, que fue lo que pasó en realidad...


que me ha encantado el libro...




No hay comentarios:

Publicar un comentario