aquí tengo un librito que es suyo y me olvidé devolverle en su día... quería pedirle que no se lo lleve. regálemelo, para que me sirva como recuerdo. no me lo quite, por favor... puedo quedármelo de verdad? ahora llega el invierno, las tardes serán largas y uno se pone triste... en esos momentos me hará un gran bien tener un libro.
la cita es de pobres gentes de dostoyevski... se lo escribe makar aleksieyevich a varinka en una de sus últimas cartas... porque es una novela epistolar... las cartas que se escriben un humilde funcionario y una pobre huerfana (a la que él ayuda como puede con su escaso salario)
muy dostoyevski... creo que ninguna otra palabra definiría mejor esta maravillosa novela... muy pobres gentes, porque la melancolía recorre las cartas, hasta las mas optimistas...
y me encanta como el pobre makar aleksieyevich le pide a varinka que le deje quedarse con ese libro que tiene de ella... para recordarla y para esas tardes de invierno en las que uno se pone triste sin saber porque... y es muy cierto que tener un libro hace mucho bien en esos momentos en los que la realidad deja de sonreirnos...
también dice dostoyevski por medio de una de las cartas de su personaje que: "la literatura, mi querida varinka, entraña siempre algo bello, según he podido comprobar en las veladas de ratasayev... y al mismo tiempo es algo muy porfundo. no sólo fortalece a los hombres, sino que además apoya y corrobora a los más lúcidos."
me gusta eso de que la literatura entraña siempre algo bello y al mismo tiempo muy profundo...
una maravilla compartir las penas de estas pobres gentes que nos regaló dostoyevski...
No hay comentarios:
Publicar un comentario