por qué hemos de preocuparnos tanto de la muerte, que nos ronda dondequiera que estemos? los hombres mueren diariamente... aunque ni una sola campana avise su hora.
la cita es de eterna mortalidad de walter scott... una maravilla de libro... una maravilla de historia...
eterna mortalidad es el nombre de uno de los personajes... un conservador de las tumbas de aquellos que lucharon por el covenant, que es apenas esbozado al principio de la historia y al final... y dicho personaje le da pie a scott para mediante un juego de seudónimos (se supone que la historia la ha escrito el señor pattieson y que su amigo jedediah cleishbotham, ha decidido editarlas como homenaje póstumo) para contarnos la rebelión del covenant y la historia de henry morton...
y es que henry morton es un joven prebiteriano enamorado de la hermosa edith, que se mantiene neutral en una época en la que no es fácil serlo... pero no es por indolencia o miedo, es porque ve claramente lo bueno y lo malo de cada parte y no está de acuerdo con ninguna... aunque las circunstancias harán que henry tenga que tomar partido, ya que lo prenden por haber ayudado a uno de los rebeldes (un antiguo amigo de su padre, que luchó por el covenant) y lo condenan a muerte...
y entonces edith, que también le quiere, aunque ella es del otro bando, le suplica a evandale (su otro pretendiente) que lo salve... aunque será henry quien acabe salvándole a él (un par de veces o tres)
lo increible que consigue scott es que haya buenos y malos en los dos ejercitos... mostrar que en toda guerra se cometen injusticias en los dos bandos (y también actos heroicos, claro)
no te diré como acaba, pero hubo un momento en el que de verdad no veía como podía scott acabar la historia...
una maravilla volver a leer a walter scott y haber conocido a henry morton...
No hay comentarios:
Publicar un comentario