sobre auden, yeats y un día frío y oscuro...


 
en memoria de w.b. yeats
(muerto en enero, 1939)
 
él desapareció en lo muerto del invierno:
los arroyos estaban congelados, los aeropuertos casi desiertos,
y la nieve desfiguraba las estatuas públicas;
el mercurio se hundía en la boca del día agonizante.
los instrumentos de que disponemos están de acuerdo
en que el día de su muerte fue un día frío y oscuro. (...)


en memoria de w.b. yeats es otro de los poemas que me guardé del libro de poemas de auden... es uno de esos poemas que siempre marco cuando lo leo... quizás porque adoro a yeats y siempre pienso que es normal que el día de su muerte fuera un día frío y oscuro... no podía ser de otra manera...


el otro día hablaba de esos versos que se te enredan en el alma y que te afloran a los labios casi sin darte cuenta... y este poema de auden se me antoja encadenado a los maravillosos versos de yeats... esos que aprendí, no recuerdo cuando, hace muchos, muchos años... porque tengo que admitir que fue yeats quién me enseñó el significado de la palabra efímero...


y no puedo olvidar que


tus ojos que antaño nunca se cansaron de los mios,
se inclinan con pesar bajo tus párpados oscilantes,
porque nuestro amor declina.



porque yeats me enseñó que "frente a nosotros yace la eternidad;" y que "nuestras almas son amor, y un continuo adiós."...



y que cuando vieja y canosa sea y, junto al fuego, a vencerme comience el sueño... pensaré que quizás un hombre amó mi alma peregrina y amó las aflicciones de mi cambiante rostro...


y permíteme que termine mi post con las mismas palabras con las que auden termina su genial poema en memoria de yeats...



en los desiertos del corazón,
deja que brote la fuente que sana,
en la prisión de sus días,
enseña al hombre libre a alabar.




 
***


sé que es un post disperso... pero no lo puedo evitar... quería mezclar a dos de mis poetas favoritos...


No hay comentarios:

Publicar un comentario