mi abuela y los bestsellers

ayer me fuí a ver a mi abuela... vive al lado, lo sé, pero con esto de las vacaciones casi no salgo, intento centrarme en terminar unas cosas.
el caso es que mi abuela me pidió hace unos días que le llevase algún libro, le había comentado que en ibiza me leí otro libro de la yoshimoto, y esa chica japonesa que escribe tan bien, le encanta a mi abuela. además, me dijo que había terminado el libro de la rata, firmin claro, y que no tenía nada que leer.
no es que no me acordara, el tema está en que mi memoria tiene el horario cambiado, como yo, y se acuerda de estas cosas a las tres de la mañana, y claro, no son horas de llevarle libros a la abuela...
el caso es que ayer fuí a llevarle los libros, y a charrar con ella fumándome un cigarrillo. encima de la mesa tenía un libro que no reconocía como mio. una de sus amigas le había regalado un best sellers, de esos que salen en la lista de los mas vendidos últimamente... que tal está?
ay! chati...- es que mi abuela me llama chati.- los que tú me dejas están mejor escritos...
me entró la risa, le pregunté si es que no le gustaba de que iba... o si es que le había contagiado con mis tonterías sobre literatura...
no, no es eso, es que la vida no es solo eso, no es lo que cuenta un libro, es como lo cuenta, como está escrito... en los libros que me dejas tú, me meto dentro y vivo la historia que me cuentan, aunque sea una rata que come libros o una china que vive en una cocina.
mi abuela trabajó en el negocio de la familia desde que se casó, siempre se ha quejado de que no tenía tiempo para leer, trabajaba en el despacho, tenía dos niños... fue mas adelante cuando retomó la lectura, y al principio ella me insitía para que leyera algunos libros (como el de viento del este, viento del oeste que aun le agradezco haber leido) y después poco a poco, empecé yo a dejarle libros... le dejo de todo, eso ya lo dije hace tiempo, solo tiene que tener la letra grande, ella está perdiendo un poco de vista, y solo lee un ratito cada día... en la terraza, cuando hay sol... creo que eso de no poder estar sin leer un libro se lo he sacado a ella... no me había dado cuenta hasta ahora.
que por qué cuento todo esto? me ha hecho gracia la conversación con la abuela... eso de que no es lo que cuentan, es como lo cuentan...
así que seguiré pensando en ello mientras intento terminar de corregir, y leyendo libros para llevarselos a la abuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario