metropolis

anoche, en mis domingos en blanco y negro vi metrópolis, si, metrópolis, otra vez... no sé que tiene esa película pero es todo un ritual eso de verla de vez en cuando. cuando empieza me siento especial solo por verla... ya sé que no tiene mucho sentido, pero es así.
la primera vez que la vi fue en clase de cine, en la universidad. para ser exactos en introducción al cine... fue una de las primeras películas que vimos, en la sala de cine de la facultad, cuando aun nos dejaban fumar dentro mientras veíamos una película... parece que fue hace cien años, no sé porque.
como dato diré que fue la primera película incluida en el registro de la memoria del mundo por la unesco en reconocimiento a sus valores artísticos y humanos.
recuerdo que la primera vez que la vi me impresionó su estética, los decorados, los planos, esa manera de mezclar las escenas con la música... por encima de la historia que nos cuenta. alucinaba con cada plano, con la manera de mover la camara, de encuadrar, de llevar el ritmo de una película muda.
anoche me volvió a sorprender su estética, porque es mas que correcta, es alucinante, fritz lang es uno de esos genios que tuvo el cine en sus inicios y metrópolis es una de esas joyas que por mas que las veas te siguen sorprendiendo y encantando.
esa estética futurista antigua (ya sabes a lo que me refiero), esa sociedad que mezcla futuro y pasado que se me antoja atemporal, la eterna lucha de obreros contra patronos... mezclando sacro y profano de una menera magistral, con alusiones a la biblia (como el nombre de la protagonista). la iconografía, el simbolismo, la estetica... todo, es increible.
lo que sigo sin tener claro es eso de que el mediador entre el cerebro y las manos ha de ser el corazón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario