sabes silbar?

anoche volví a perderme en la mirada en blanco y negro de bogart, que le voy a hacer? estuve viendo tener y no tener, la película que unió a bogart y a la bacall.
ya sabes esa en la que bogart es un americano en martinica que vive de alquilar su barco para que los turistas pesquen y que entre que la bacall le pide una cerilla apoyada en el quicio de la puerta y que el dueño del hotel le pide que recoja a unas personas en una isla y que las lleve a martinica acaba convertido en un héroe sin quererlo.
cuando me leí el libro de hemingway, y de eso hace ya tiempo, bogart se me aparecía en cada página con esa voz y esa mirada. creo que las novelas caribeñas de hemingway tienen un sabor distinto a las europeas y a las americanas, tienen otro ritmo, otra cadencia.
creo que me gusta mas el bogart de tener y no tener que el de casablanca, será porque sonrie mas y porque creo que esa sonrisa no está en el guión, que no la puede ocultar cuando mira a lauren bacall.
y que me dices del personaje de eddie? el borracho entrañable que no logras entender que relación le une al protagonista. alguna vez te ha picado una abeja muerta?
la película es increible. y la frase para el recuerdo?
sabes que conmigo no tienes que fingir nada, no tienes que decir nada y no tienes que hacer nada, nada en absoluto. o tal vez solo silbar, sabes como hacerlo, verdad? tienes que juntar los labios y soplaradoro como bogart intenta silbar cuando ella cierra la puerta. adoro la película porque gracias a ella bogart conoció a la bacall, y solo por eso le perdono todos los cambios que le hicieron a la novela para hacer de ella una película políticamente correcta: el cambio de escenario, el cambio de profesión del protagonista, los cambios en los personajes e incluso eso de cambiarle el final (el de hemingway me encanta con todo lo triste que es).
solo tienes que juntar los labios y soplar... ay! si todo fuera tan fácil...

No hay comentarios:

Publicar un comentario