ensayo sobre la ceguera

he tardado unos días, pero no podía hablar del ensayo sobre la ceguera cuando terminé de leerlo. ya lo dije, es un libro que me lo ha hecho pasar realmente mal, el agobio, la pena, la tristeza, el horror me tuvo con el corazón en un puño y llorando mientras leía este libro que tanto me habeis recomendado.
tiene razón kitti cuando dice que merece la pena leerlo por terminarlo. porque el final es genial, las dos ultimas frases son increibles, de esas que envidias a un escritor por saber cerrar así la historia, porque saramago escapa a lo fácil con el final, y porque no te imaginas el peso que me quité de encima cuando cerré el libro.
por el momento estaré una temporada sin leer a saramago, su ceguera blanca ha sido demasiado clara para mi, me ha hecho pensar en cosas en las que normalmente no me gusta pensar. en la naturaleza humana, en la fragilidad de nuestra existencia, y en lo que cada uno de nosotros seríamos capaces de hacer.
esa ceguera blanca que ciega a toda una ciudad, al principio me parecía una locura, ese encierro al que son sometidos me produjo horror y miedo, miedo al pensar cuan debiles son nuestras libertades, esas que creemos tan seguras y que pueden ser canceladas tan facilmente, despues es sentimiento de desamparo, de miedo, de que incluso en la desgracia la individualidad puede ser herida.
la mujer del medico me parece un personaje alucinante, y creo que su condena es la mas cruel. y quiero un perro de lágrimas, creo que eso es justo lo que necesito, ese es uno de los detalles que mas me han llegado del libro...
que si, que vale, que con todo lo mal que lo he pasado el libro me ha encantado, saramago me sigue gustando, me sigue sorprendiendo su prosa y su manera de contarnos una historia sin nombres, que es capaz de mostrarnos lo mas maravilloso y lo mas horrible del ser humano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario