almas gemelas

(para patricia)
patri hoy en su comentario me ha recordado, hablando de almas gemelas, el sueño que tiene tomás en “la insoportable levedad del ser”. ese en el que tomás ha encontrado a su alma gemela, esa muchacha desconocida pero que a él le resulta familiar, su otra mitad, la que platón describe en “el banquete”. me encanta cuando tomás se plantea la duda de encontrar en el mundo real a esa otra mitad, a esa mujer de su vida y no sabe si dejaría a teresa por ella, aun sabiendo que teresa no es la mujer de su vida.
es precioso cuando tomás se imagina viviendo en un mundo ideal con la muchacha del sueño y ve pasar a teresa al otro lado de la ventana y siente su dolor. es precioso como se va con ella, aunque teresa le diga que se quede allí, y le recuerde con sus gestos lo que mas detesta de ella, como él sabe que prefiere estar con teresa em vez de con la muchacha del sueño, porque quiere a teresa, mas de lo que podrá querer jamás a nadie, independientemente del destino, de los mitos, de sus celos y de sus imperfecciones.
creo que eso es lo complicado, encontrar a alguien que por pura casualidad (teresa se pone enferma y le coge de la mano, ahí es donde empieza todo) entre en nuestra vida, y aún sabiendo que no es para nosotros, que no es esa otra mitad que se supone el destino nos promete cuando nacemos, quererle sin importarnos sus defectos. claro que del amor de tomás habría que hablar mas, porque no es precisamente el novio perfecto, pero... cada uno soporta la levedad del ser como buenamente puede, y quien soy para juzgar a un personaje de milan kundera?

No hay comentarios:

Publicar un comentario