regalo de la abuela

Y mira que no suelo leerme los libros que ella me recomienda, pero tenía especial interes en que me leyera “Viento del este, viento del oeste”, así que accedí.
He de decir que mi abuela es lectora impenitente de novela romántica, y sinceramente, salvo raras excepciones, ese no es mi genero. Pero como digo con este libro insistió mucho, así que al final decidí leerlo solo para darle una alegría.
Es uno de esos libros que cierras con ternura, suspirando un poco melancólica porque se ha terminado. Está escrito con una delicadeza que me recuerda a las autoras orientales pero con una visión que no deja de ser occidental. Y la historia sorprende, yo no había leido nada parecido. Claro que hay que tener en cuenta que la autora, de origen norteamericano, fue criada en China, desde que tenía pocos meses de edad, lo que seguramente le da un conocimiento muy especial del tema oriente-occidente, donde ella encuentra un equilibrio perfecto.
Que de que va? Pues mira una joven china se casa con un joven chino con el que estaba prometida desde que nació. Pero el choque entre ellos es brutal. Ella ha sido criada en la mas estricta tradición y él ha sido educado en el extranjero donde fue a estudiar medicina. Así que al principio no se comprenden.
Una delicia, para leer despacio y disfrutar página a página de una historia de amor, hecha de entrega y aprendizaje. Mucha ternura. Inolvidable el capítulo en el que él le quita las vendas de los pies a ella. Claro que admito que lo mejor del libro era ir a casa de la abuela a comentar los capítulos que había leido.
Mencionar que fue la cuarta mujer en ganar el Nobel de literatura.
Un regalo de mi abuela que hoy está un poco pachucha, porque le han tenido que escayolar la mano izquierda. Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario