sobre el diario de maria bashkirtseff...

jueves (aunque parece cualquier cosa menos jueves) y te escribo desde el despacho, con la caja por hacer y el correo abierto, impreso y entregado...


jueves y las navidades bien gracias... comimos demasiado (como manda la tradición) y he debido de ser buena este año que se acaba, porque la verdad es que me han caído mas regalos de los que me esperaba...





jueves y yo hoy venía a contarte que estuve leyendo el diario de maria bashkirtseff (o bashkirtseva), diario que ya busqué hace tiempo, y que no encontré, y que hace poco, tras varias búsquedas infructuosas, encontré por fin, y pedí que me trajeran aquí...


y dice maría bashkirtseff en el prólogo que ella misma escribió para la publicación de su diario:






para qué mentir y tomar posturas, si es evidente que tengo el deseo, la esperanza de permanecer en esta tierra por cualquier medio? si no muero joven espero quedar como una gran artista; pero si muero joven voy a permitir publicar mi diario, que no puede menos que ser interesante. pero como hablo de publicidad, la idea de ser leída tal vez eche a perder, es decir, haga desaparecer el único mérito de tal clase de libros. pues bien, no! primero porque he escrito largo tiempo sin soñar con ser leída por lo que soy absolutamente sincera. si este libro no es la exacta, la absoluta, la estricta verdad, no tiene razón de ser. no solamente digo siempre lo que pienso, sino que no he soñado nunca, ni un solo instante, en disimular lo que me podría parecer ridículo o desventajoso para mí. por otra parte, me creo demasiado admirable para censurarme.

maria bashkirtseff (diario de mi vida)





conocía a la bashkirtseva por sus pinturas, y cierto es que ya estaba dispuesta a que me cayera bien, pero admito que cuando me conquistó del todo fue cuando leí eso de "me creo demasiado admirable para censurarme"...  quizás porque supe que alguien capaz de escribir semejante frase, iba a ser sincera... y lo es...


maria bashkirtseva, pintora que (como habrás imaginado) murió joven (a punto de cumplir los veintiseis años) y que en este diario, nos habla de sus aspiraciones como artista, como mujer, como persona... nos habla de sus miedos (el miedo a la muerte que está presente desde el principio de este diario), de sus progresos, de sus alegrías, de los logros, de sus frustraciones e incluso de sus envidias... una chiquilla (que en ocasiones puede parecer caprichosa) que sueña con llegar a ser una gran artista, pero cuya salud no le permite dedicarse a la pintura como ella querría...


y te diré también que me lo pasé muy bien leyendo este diario... que sufrí con ella (y por ella) sabiendo como sabía, que su mayor miedo, el de morir joven, se iba a cumplir irremediablemente...






también he estado demasiado preocupada. me muero, es lógico, pero es horrible. hay tantas cosas interesantes en la vida! con las lecturas solamente.

maria bashkirtseff (diario de mi vida)





una maravilla...


y si quieres ver una pequeña muestra de sus obras como pintora, pincha aquí...





y ahora corto y cierro... que digo yo que algo tendré que ir haciendo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario