sobre juegos de inteligencia de rosario castellanos...

viernes (por fin!) y te escribo desde el despacho...
viernes con la caja por hacer y el tema correo solucionado... y ya hemos desayunado, y estoy haciendo un pase a la web para activar de una vez la oferta de navidad (aunque yo siempre he sido de las que cree que hasta el puente de la inmaculada no se debería empezar con el tema navideño... pero como solo soy una simple secretaria y el jefe es el que manda... pues en unos minutos estará activada la oferta y empezará la navidad en nuestra tienda...)





viernes y te contaré que hace unos días (la semana pasada o la otra) estuve leyendo una antología de rosario castellanos, juegos de inteligencia... que busqué después de leer varios poemas de esta mujer en uno de mis blogs favoritos: el blog de emma gunst (que es una auténtica maravilla)


y es que, como bien sabes, soy un poco obsesivo-compulsiva, y leí a esta mujer y claro, no pude menos que abrir otra pestaña del explorador y buscarla... y encontré esta antología, y en dos clicks (porque además de obsesivo-compulsiva soy muy tecnológica) había pedido que, por favor, me mandasen el libro al despacho...


(por cierto, cambiando de tema, ya he encontrado la cuarta serie de los testimonios de la ocampo en una librería de buenos aires... y es que la cuarta serie tenía truco, ya que es la única que tiene otro título, pero san google que casi todo lo sabe me ayudó a encontrarla... que sé que estabas preocupado por mí y mi imposibilidad de encontrarla...)


volviendo a rosario castellanos (que para situártela te diré que era mexicana y que nació un año después que mi abuela, en el mil novecientos veinticinco, ni más ni menos...), te diré que me leí la antología en cuanto llegó a mis manos... y que me encantó... claro...


y como ya sabes que mejor que hablar de poesía es leerla, te dejo uno de sus poemas... para que veas lo maravillosa que es esta mujer (de la que en cuanto pueda, buscaré mas libros para leer).






Pasaporte

mujer de ideas? no, nunca he tenido una.

jamás repetí otras (por pudor o por fallas nemotécnicas).

mujer de acción? tampoco.

basta mirar la talla de mis pies y mis manos.



mujer, pues de palabra. no, de palabra no.

pero sí de palabras,

muchas, contradictorias, ay, insignificantes,

sonido puro, vacuo cernido de arabescos,

juego de salón, chisme, espuma, olvido.



pero si es necesaria una definición

para el papel de identidad, apunte

que soy mujer de buenas intenciones

y que he pavimentado

un camino directo y fácil al infierno.



rosario castellanos (juegos de inteligencia)





una maravilla...





y ahora corto y cierro... que digo yo que algo habrá que ir haciendo...


No hay comentarios:

Publicar un comentario