sobre martes de jefecilla y la vida querida de alice munro...

martes (de jefecilla) y te escribo desde el despacho...


martes y aunque desde que he bajado a trabajar, aún no he parado, la verdad es que mira la hora que es y yo sigo con la caja por hacer... claro que he abierto el correo, lo he impreso y entregado... he abierto una ficha, he pasado un presupuesto, comprobado un stock y dicho que no ya tres veces a tres consultas diferentes... además tengo abiertas las páginas de dos proveedores con dos pedidos a medias que tendré que cerrar hoy (uno antes de cerrar esta tarde, y otro antes de las doce...), y esperando que me llame el jefe, porque quedamos en que hoy me llamaría para decirme un par de cosas que se le olvidó comentarme, y que cuando vino a encenderme la nevera (porque yo no me atrevía a encender la nevera nueva, no fuera que hubiera que hacer algo que no me hubieran explicado) anoche, se ve que al verme en pijama le supo mal hablarme de trabajo, y me dijo que me llamaría para comentarme un par de cosillas, y hablar del tiempo que hace...





martes y yo hoy venía para contarte que estuve leyendo "mi vida querida", el último libro de relatos que se ha publicado de alice munro, y que me compré el día que le dieron el nobel de literatura para celebrarlo...






el hecho de tener ideas propias, por no hablar de ambiciones, o simplemente leer un libro de verdad, resultaba sospechoso, e incluso podía guardar relación con que tu hijo cogiera una neumonía. y un comentario político en una fiesta de la oficina podía costarle el ascenso a tu marido. daba igual sobre qué partido político. era el hecho de que una mujer se fuera de la lengua



alice munro ("llegar a japón". uno de los relatos de "mi vida querida")








un libro espectacular... no te puedo decir mas... un libro de relatos de esos que tan bien se le dan a la munro... unos relatos que nos hablan de mujeres, como greta que a pesar de perder a su hija (apenas unos minutos en un tren), es capaz de olvidar el miedo y las autopromesas que se ha hecho, al llegar, aunque no sea a japón; o la señorita hyde, la maestra del sanatorio que fue huntsville a casarse, y acabó sola en un tren volviendo a casa; o leah que consiguió irse de maverley para luego volver; o caro y su hermana que vivían al lado de una cantera de grava y no debían acercarse a la balsa de agua; o la tía dawn y su pequeña fiesta improvisada y secreta que duró demasiado; u oneida (a la que llaman ida) que llevaba todos los días a su padre a trabajar y que después de vender su casa se mudó a uno de los pisos que hicieron allí; o corrie, para la que según su padre no había nadie a su altura y el descubrimiento sobre el chantaje; o belle que se fía de un desconocido y le deja que se quede a vivir en su casa y para él no es mas que una excusa para no volver a casa donde le espera ileane; o nancy que cree que busca la dirección de un médico aferrándose a unos recuerdos que hace tiempo que perdió; o dolly que inspiró un poema y apareció por casualidad haciendo que la realidad de otra mujer se removiera...


y luego están las cuatro ultimas piezas que componen ese finale, que según la propia autora "no son propiamente cuentos", sino que "forman una unidad distinta, que es autobiográfica de sentimiento aunque a veces no llegue a serlo del todo"... como la toma de conciencia de no sentir exactamente lo que su madre decía que ella sentía y la historia del funeral de sadie; o los paseos nocturnos por el miedo a las ideas fruto del insomnio; o el baile en el que además de una mujer poco apropiada, la protagonista descubrió un par de cosas; y la historia del intento de rapto... y algunos recuerdos que me recordaron detalles de algunos de sus relatos y de su novela... como añadiendo información a la que ya tenía... como dándonos nuevos puntos de vista sobre historias ya leídas...


un libro espectacular, como te decía... una maravillosa maravilla esta vida querida de la munro...


y como ya sabes como soy, ya estoy pensando en buscar alguno de los libros que me faltan de ella... porque hay autoras a las que me gusta tener por casa...





y ahora corto y cierro...


No hay comentarios:

Publicar un comentario