sobre el viaje a la oscuridad de jean rhys...

es martes y te escribo desde el despacho...


martes y al sueño que tengo, y a una ligera migraña que me ronda desde ayer, tengo que añadir un dolor de hombro que apenas me ha dejado dormir, y que ahora me impide sacar las carpetas de su sitio para guardar las facturas de ayer (menos mal que nonó ha vuelto de su viaje, porque seguro que ella me ayuda a guardar las facturas...), y además se ha ido el jefe (viaje de trabajo) así que de medio jefecilla en funciones, con demasiadas cosas que hacer y pocas ganas... la verdad...





martes y yo hoy quería contarte que a finales del mes pasado estuve leyendo "viaje a la oscuridad" de jean rhys (una de las cuatro novelas cortas que encontré en el libro "una vida sin ti").








fue como si cayese una cortina y ocultara todo lo que conocía. fue casi como volver a nacer. los colores eran distintos, los olores distintos, la sensación que producían las cosas en lo más hondo era distinta. y no era solo la diferencia entre calor y frío, entre luz y oscuridad, entre púrpura y gris, sino la diferencia en cómo me asustaba y en cómo era feliz.


jean rhys (viaje a la oscuridad)








y así es como empieza la rhys a contarnos esta historia, que me hizo recordar algunos fragmento de aquella autobiografía "una sonrisa, por favor" que tanto me gustó (i didn’t know / i didn’t know / i didn’t know)


la historia de anna, una joven que en inglaterra no acaba de encontrar su lugar... que sobrevive como corista viviendo en habitaciones horribles con compañeras de dudosa moral... y que se enamora... y todo va bien, hasta que todo empieza a ir mal...


uno de esos libros tan jean rhys (fue ella quien me contó que yo era una extraña, y esa sensación me vuelve cada vez que la leo... cada vez que sus letras me cuentan cosas de mí... cosas de la vida... cosas de las que quizás no te habías dado cuenta hasta que las vez escritas, y te hacen dar un respingo en el sofá...), uno de esos libros tan jean rhys, en los que consigues entrever la verdad a fuerza de comparar las versiones que tienes de una historia... uno de esos libros que inevitablemente te llevan a los libros que ya has leído de ella... te llevan a sus novelas y a sus relatos, como si fueras captando verdades en las ficciones que te permitirán al final tener una visión global de lo que pasó de verdad... no sé si me estoy explicando con claridad...


ya sabes cuanto me gusta jean rhys (desde aquella casualidad con su ancho de los sargazos...), y que no es fácil encontrarla (casi todo lo que tengo lo he encontrado en librerías de viejo...), así que este libro "una vida sin ti" editado por la lumen con cuatro novelas cortas dentro, me parece un regalo... una maravilla que ir leyendo poco a poco...








cuando dejaron de hablar, el rayo de luz volvió a entrar por debajo de la puerta como una última estocada de la memoria antes de que todo se borrase. me quedé tumbada, mirándolo, y pensando en volver a empezar. en sentirme negra y fresca. y en las mañanas y en los días de niebla en los que puede ocurrir cualquier cosa. y en volver a empezar, volver a empezar...


jean rhys (viaje a la oscuridad)








y ahora corto y cierro... que me acabo de dar cuenta de la hora que es, y digo yo que pese a estar lesionada, algo tendré que ir haciendo...




No hay comentarios:

Publicar un comentario