sobre el significado de la traición según rebecca west...

miércoles y te escribo desde el despacho... con la caja por hacer y pocas ganas de hacerla...


cierto es que en lo que va de mañana ya he abierto el correo electrónico, e incluso he dado un par de respuestas... además de tramitar un pedido, buscar una oferta perdida, estar en la caja un rato y desayunar con el jefe... claro...


miércoles, y por aquí, casi, casi, hemos recuperado la normalidad que se nos llevó el lunes... y digo casi porque hay cosas que quieras que no, te dejan un poso de miedo en algún rincón, y es difícil sacar ese miedo, y disiparlo exponiéndolo al sol...





miércoles y yo hoy venía a contarte que estuve leyendo "el significado de la traición" de rebecca west...  y como a veces me preguntas los porqués de mis lecturas, y sé que te gusta saber los azares que me llevan de un libro a otro, te diré que llevaba desde que me regalaste aquel "regreso del soldado" que tanto me gustó, queriendo volver a rebecca west, pero no es fácil cruzarse con ella... así que hace unos días, rebuscando por internet, encontré éste, y lo encargué en esa librería que está en la esquina de parís con valencia y que me pilla de camino a la residencia de la abuela... cierto es que no lo pedí solo, y que no era el que más ganas tenía de leer... pero como cuando recogí el pedido estaba leyendo el libro que te contaba ayer de la atwood, y en un momento dado cita a rebecca west... pues me lo tomé como una señal de esas que no puedes obviar, y al terminar la maldición de eva, empecé con este ensayo sobre las traiciones después de la segunda guerra mundial...


y cuenta rebecca west en el prefacio:








pasé la segunda guerra mundial en una casa de campo, cuidando con cierta inquietud de las tierras de mi marido, una propiedad que nos enfrentó a problemas que hasta entonces no habíamos tenido, y haciendo pequeños trabajos literarios, con los que intenté (con una ambición que hoy me conmueve) que la gran calamidad fuera menos calamitosa. a una hora fija de la noche -no recuerdo la hora exacta-, me sentaba junto a la chimenea del salón y me tomaba la única ginebra con limón que me permitían nuestros suministros, escuchando a un traidor británico llamado william joyce, que transmitía desde alemania un boletín por medio del cual pretendía que los británicos dejaran de oponer resistencia a hitler.


rebecca west (el significado de la traición)








y la west nos contará el juicio a william joyce en inglaterra una vez finalizada la guerra... juicio al que asistió como corresponsal de un periódico, y que le sirve para abordar el tema de la traición durante la segunda guerra mundial y posteriormente durante la guerra fría...


y la west nos irá contando casos de traiciones por parte de científicos, políticos y diplomáticos, intentando explicarse y explicarnos los motivos que puede tener alguien para traicionar a su país, y comprometer la seguridad de sus ciudadanos... mediante ejemplos, nos irá mostrando como fue cambiando la traición y el espionaje... que en ocasiones ya no tenía como motivo ni siquiera conseguir determinados secretos, sino mas bien, minar la confianza entre los países aliados, para de alguna forma, debilitarlos...





confieso que la lectura se me hizo pesada en determinados momentos, quizás porque el baile de nombres de traidores a veces me hacía perder el hilo... quizás también porque esa semana tenía mucho sueño, y era coger el libro y tener que parar para tomarme un café, porque literalmente me dormía... además del hecho objetivo de que estoy poco acostumbrada a leer libros de tapas duras, y confieso que llegado un momento, ya no sabía como cogerlo... aunque como te decía, creo que era más debido a que esa semana, fue una semana llena de malas noches... pero me costó terminarlo... aunque también es cierto que al final ya había cogido el ritmo y casi me pilló desprevenida terminarlo (con la tele de fondo, sino recuerdo mal).


para resarcirme ya he pedido una novela de ella (tan descatalogada que no contaba con encontrarla y mucho menos a cinco euros, con gastos de envío incluidos...), que ya te contaré cuando la lea...





y ahora corto y cierro... que tendré que ir haciendo la caja... y tengo que hacer unas fotos, y mandarlas por correo a quien corresponda, para pedir un repuesto, que si no es con apoyo visual, la verdad es que no sé como pedirlo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario