sobre alice munro...

viernes y ayer le dieron el premio nobel de literatura a alice munro...





alice ann munro (que de soltera se apellidaba laidlaw) y he de confesar que creo que es la primera vez que me hace ilusión un premio nobel...


entiéndeme cuando te digo que es la primera vez que me hace ilusión que den un premio nobel... porque si bien es cierto que he leído a todas las mujeres que en algún momento lo ganaron, y que por casa tengo algún libro de casi todos los últimos premiados... creo que esta ha sido la primerísima vez que de verdad sonreí al leer el fallo de los suecos...


admito que los últimos años ante los fallos del nobel mi reacción ha sido algo así como: "mo qué?"; "tomas qué?"; y "en serio, qué?"... así que el hecho de que se lo hayan dado a una autora como alice munro, de la que, aunque poco, algo he tenido el placer de leer, pues la verdad es que me alegra mucho...


(vale que cuando se lo dieron a la lessing también me alegré... pero cierto es que en aquel momento apenas había leído una de sus novelas, y también es cierto que no sabía aún lo buena que era su literatura... así que no fue lo mismo... no).





conocí a la munro (si no recuerdo mal) en el verano de dos mil diez (aunque bien es cierto que hacía ya un par de años que tú me la habías recomendado), y la conocí por sus "secretos a voces" (libro del que todavía recuerdo el relato de las cartas...); después vinieron "las lunas de júpiter" (que fueron los primeros cuerpos celestes descubiertos con el telescopio) y que fueron un regalo... y fue entonces cuando empecé a comprar sus libros editados debols!llo... su "amistad de juventud" (mira que es demoledor ese relato en el que a una mujer la abandona dos veces el mismo pretendiente; la primera para casarse con su hermana, y la segunda para casarse con la enfermera que la cuidaba...), aquel "demasiada felicidad" en el que descubrí que "hay un cráter en la luna que lleva el nombre de sofía"; y "el progreso del amor" con el que tanto disfruté este verano pasado... además de "la vida de las mujeres" que aunque es una novela (inolvidable del jordan) no pierde esa esencia de contar las cosas como si fuesen cuentos; porque como creo que ya te dije, sospecho que los capítulos de ese libro podrían funcionar de manera independiente, como si fueran relatos entrelazados que al final te cuentan una historia maravillosa...


y me alegro de que le hayan dado el nobel, porque está mujer engancha... porque sus relatos tienen un algo que no sé definir, pero que te hacen asentir cuando lees el porqué le han dado el nobel ("master of the modern short story").


y porque si son ciertas sus palabras (palabras que encontré en uno de los relatos de sus "secretos a voces"), ella misma dice que: "toda mi vida he seguido esta norma: sacarles el mayor partido posible a las cosas incluso cuando no hay muchas posibilidades de ser feliz."


así que, como te decía, si sus palabras son verdad, imagino que alice ann munro estará disfrutando este momento...


(además, todos sabemos que la concesión del nobel hace que las editoriales publiquen mas a los premiados... así que esperando que se editen los libros que aún me faltan de esta increíble autora, que tengo que agradecerte a ti...)





pd. sí... ayer, al salir de la residencia no lo pude evitar y me fui a una librería... porque cómo iba a celebrar una chica como yo que le diesen el nobel a una de sus escritoras favoritas, sino corriendo a comprar alguno de sus maravillosos libros?... compré dos... ya lo sabes... pero es que el día, merecía romper promesas...







No hay comentarios:

Publicar un comentario