sobre natalie c. barney...

miércoles y te escribo desde el despacho... con la caja por hacer y el correo a medio abrir... y con mucho sueño...


mala noche... una de esas noches en las que nuestros miedos y nuestros fantasmas se dedican a bailar alrededor de la cama, llevándose el sueño y haciéndonos dar vueltas y mas vueltas, mientras la cama se vuelve inhóspita y no podemos contarnos cuentos para dormir, porque cada cuento termina inevitablemente en pesadilla...


mala noche, como te decía... así que tengo mucho sueño, y el regusto amargo que dejan las noches en blanco, y ese miedo al que preferimos no mirar, que se me ha quedado detrás de los ojos y que no se me va...





miércoles y para intentar conjurar fantasmas y pensar en otras cosas voy a intentar contarte otra de mis lecturas vacacionales...


"de trazos a retratos" de natalie c. barney... un libro que llevaba varios meses por casa, y del que antes de hablarte de él en sí mismo me vas a dejar que te cuente como lo encontré (porque este fue uno de esos libros que medio encuentras y medio buscas...)


el caso es que hace unos meses estaba buscando un par de datos de alice pike barney (pintora norteamericana que me encanta) y que es la madre de la autora de la que trata mi post de hoy, y sabes eso que hace el google, que cuando tú buscas a alguien te sugiere personajes que también podrían interesarte?... pues el google me sugirió que si me interesaba la madre que era pintora, podía interesarme su hija escritora, natalie c. barney, y algunas de sus amantes (fue entonces cuando encargué aquel "idilio sáfico" de liane de pougy del que ya te hablé aquí, cuando busqué libros de renée vivien, y cuando me enteré de la relación de natalie c. barney con otra de mis pintoras favoritas: romain brooks...) el caso es que entre tanto ir y venir de una autora a otra, además del libro de liane de pougy y del poemario de la vivien, también encargué este "de trazos a retratos" que es lo único que he encontrado de la barney de momento...


y según el retrato de la autora por la autora, que natalie c. barney utiliza a modo de prefacio: "natalie pertenece a una categoría de seres cuya especie será quizás menos rara cuando la vieja pareja terrestre definitivamente desacreditada, permita que cada uno conserve o reencuentre su identidad."


un libro íntimo (seguramente es el mejor adjetivo para este libro) en el que mediante trazos, la autora va haciendo retratos de sus amigos y conocidos, como gertrude stein, guide... habla de poetas, y mezcla sus recuerdos con esos retratos que hace... nombra a la brooks, cita a renée vivien... habla del amor y de como debería ser...


y dice, por ejemplo, hablando de los amores prohibidos (aunque la verdad es que la cita sirve para cualquier tipo) que "en suma, pocas cosas nos parecen bien o mal en sí mismas: sólo sus resultados las juzgan. y concluyo, en definitiva, que nuestros amores dependen de lo que hagamos de ellos y de lo que ellos hagan de nosotros."


y que "lo más sorprendente que descubrimos en el amor físico es que el amor no es físico."


y que las "noches de amor," son "noches en blanco, en efecto porque el recuerdo que guardamos no es más vivo que el de un sueño. y no es verdad que por esto debemos recomenzarlas con tanta frecuencia?"





que me ha encantado esta mujer... esta norteamericana que vivió como expatriada en parís, donde tuvo uno de esos salones literarios que leímos en los libros, frecuentado por personajes que me son familiares... y que me ha encantado su manera de hacer retratos a trazos...






la gran safo escribe: "no creo que con mis dos brazos extendidos pueda tocar el cielo."

sin embargo cuál es ese cielo cuyo reflejo llevan algunos de nosotros?

natalie c. barney (de trazos a retratos)








y ahora corto y cierro... que aunque ya he metido un albarán, tengo un par mas encima de mi mesa, que habrá que ir metiendo, porque si no lo hago yo, me da a mí que nadie va a hacerlo...






No hay comentarios:

Publicar un comentario