sobre los cuentos europeos de doris lessing...

martes y te escribo desde el despacho...


martes y he acabado con la facturación, aunque aún quedan un par de cosillas pendientes, y tengo encima de mi mesa cuatro facturas que de momento retengo...


martes y mira la hora que es y a mí ya me ha dado tiempo de discutir vía e-mail con un cliente (llevamos siete correos, y predigo que aún nos quedan un par mas, hasta que el cliente se dé cuenta de su error, que no es otro que no leerse el presupuesto que le enviamos hace unos días, y luego sorprenderse ante una información que sabría de habérselo leído, aunque hubiese sido por encima...), de mandar por mail una factura, y de contestar ya no sé ni cuantas llamadas...





martes y yo hoy venía a hablarte de los cuentos europeos de doris lessing... uno de esos libros que compras pensando en las vacaciones, y que te guardas para esos días en los que no llevas reloj y puedes dedicarte a leer sin mirar la hora de reojo porque tienes que bajar a trabajar o porque ya es tarde y al día siguiente hay que madrugar...


los cuentos europeos de doris lessing publicados por la editorial debols!llo que tanto nos gusta, y que por unos diez eurillos de nada, te ofrece todos los cuentos de esta autora que pasan en europa (y ya sé que hay por ahí unos cuentos africanos también de ella que tendré que buscar... claro)


muchos cuentos, muchos registros... cuentos de una cotidianidad que sólo la lessing es capaz de deletrear... cuentos de mujeres, de parejas rotas, de relaciones cuanto menos extrañas, de sueños y aspiraciones... cuentos en los que la lessing nos cuenta como somos o como podríamos ser... cuentos en los que los dramas no lo son tanto como quizás estamos acostumbrados a que lo sean... cuentos de personas, que nos hacen entendernos mejor... y quizás, también, entender mejor nuestro entorno... todos ellos, pese a los distintos temas y los distintos registros de los que te hablaba, tamizados por la mirada de doris lessing... una mirada que sabe poner en palabras los detalles en los que no solemos fijarnos...


que me han encantado, vamos...


y antes de cortar y cerrar, me vas a permitir que te copie un trocito de "la otra mujer", que creo que es mi cuento favorito de estos cuentos europeos... en parte por ese avanzar en el tiempo con varios climax que bien podrían haber sido el final, en parte por ese juego de casualidades que hacen que la historia avance, y en parte porque el final me pareció tan genial y me pilló tan desprevenida, que no puedo evitar sonreir cada vez que lo recuerdo...






"la guerra destruye hogares." entonces dejaba el periódico y se sentaba con la mirada fija hacia el frente, con gesto perplejo. aquel titular hablaba de ella, de rose. y una vez más volvería a leer la lista de divorcios; algún juez se pronunciaría: "esa mujer sin escrúpulos acabó con un matrimonio feliz y...". volvió a apartar el periódico a un lado, frunció el entrecejo y se quedó pensando. aquello hablaba de ella. ella era una de esas malas mujeres. era "la otra mujer". incluso podía ser que fuese eso tan terrible, la cómplice del demandado... pero no se sentía así. era absurdo. entonces dejó de leer loa periódicos, simplemente dejó de esforzarse por comprender.



doris lessing (la otra mujer)






y ahora sí... corto y cierro... que tengo encima de la mesa un albarán, y digo yo que tendré que ir metiéndolo...


No hay comentarios:

Publicar un comentario