sobre proust (aunque en realidad yo venía a hablar de colette...)

jueves (y admito que la semana se me está haciendo mas corta de lo que esperaba) y te escribo desde el despacho, en una pausa...


jueves, y te escribo con la caja hecha, el correo impreso y recolocado, los talones en sobres, y poco mas que hacer de momento, porque estoy esperando que nos entre material en cualquier momento...





y siguiendo con las lecturas vacacionales, te contaré que estuve leyendo unos relatos de colette... y que en uno de los relatos encontré esta cita...








la ruptura con el presente, la vuelta hacia atrás y la brusca aparición de un trozo fresco, inédito, del pasado -ocurra esto por azar o por una búsqueda paciente- van acompañadas por un impacto tal que nada puede comparársele, y del que sería incapaz de dar una definición sensata. jadeando de asma entre la nube azulada de las inhalaciones y el vuelo de las páginas desprendidas de él una a una, marcel proust perseguía el tiempo concluido.
 colette (la luna de lluvia)





y es que ese tiempo concluido (que dice colette), perdido o recobrado (en la última parte de la recherche), últimamente me ronda... y me descubro pensando que quizás ha llegado el momento de retomar el tiempo perdido... quizás porque hace un par de meses descubrí que este año hace cien años de la publicación de por el camino de swann... quizás porque hace ya diez años que terminé aquella búsqueda, en una madrugada entre dos años... quizás porque ese libro (o esos siete libros) es uno de esos lugares a los que siempre supe que volvería, y como ya sabes que soy de las cree en la santa casualidad, y como hace un par de semanas, fue la wharton quien me lo nombró; unos días mas tarde fue colette en esta cita; y (como no hay dos sin tres) ayer mismo, fue tu marsé, quien me volvió a hablar de él (y eso por nombrarte sólo las menciones del último mes...), creo que ha llegado el momento de reemprender esa búsqueda del tiempo perdido... esa búsqueda que siempre supe que algún día retomaría...


así que aunque no te sé decir si empezaré pasado mañana, o dentro de un mes (o dos), estoy casi segura de que antes de que acabe el año estaré andando por ese camino que proust decía que era de swann, buscando ese tiempo perdido, que sé que al final sabré recobrar...





y ahora corto y cierro, que he perdido totalmente el hilo de lo que te estaba contando...





pd. y sí... me encantaron los cuentos de colette...


pd2. y sí... he desayunado magdalenas, aunque he cambiado el té por un café...


No hay comentarios:

Publicar un comentario