sobre las chicas bailarinas de margaret atwood...

jueves y te escribo desde el despacho...


jueves y yo he amanecido con movida vía wasap (con lo poco que me gustan las movidas recién levantada) y he desayunado tarde (porque ya hemos empezado con los turnos vacacionales y estamos en cuatro, así que para salir a desayunar también hay que hacer turnos) y con una migraña que apunta maneras (porque ya me he tomado un enantyum y todavía no me ha hecho efecto) .





jueves y yo hoy quería hablarte del último libro que he leído, ese que me regalaste por mi santo... "chicas bailarinas" de margaret atwood... autora a la que no conocía, pero a la que quería leer desde hace unas semanas (o puede que unos meses, últimamente la relatividad del tiempo me puede) desde que la vi en el pagina2 (ese programa que me gusta pero que en el fondo me hace sentir como un perro verde...).


"chicas bailarinas" que son doce relatos de esta autora de la que me declaré enamorada ya cuando terminé de leer el primer relato... doce relatos que nos hablan de doce mujeres como christine a la que acosa un marciano; o betty vista por su joven vecina; o louise y su intento de cerrar un círculo que solo ella es capaz de ver; o esa mujer translúcida que pese al dolor sabe que regresará; o la mujer que va a visitar la tumba del famoso poeta; o la mujer que fue a salem para huir y a nueva york para descubrir como eran las cosas; o la señora burridge que tendrá que abandonar sus conservas cuando lo que cree que va a suceder, suceda; o annette y la historia de un viaje; o sarah, el resplandeciente quetzal y ese estar sentada el borde del pozo de los sacrificios; o jordan que descubrió como era rob, pero que no podía contarlo; o la poetisa a la que le sangra la nariz antes de leer sus versos y que descubre lo que ya sabía por una llamada de teléfono; o ann y ese no haber visto a las chicas bailarinas; o la paciente del muerto convertida en comepecados; o jeanie y su parto...


doce relatos con doce regristros distintos, porque la atwood usa la primera y la tercera persona con la misma maestría... doce relatos de los que sería incapaz de elegir uno, porque los doce me han encantado... porque consigue cambiar el tono, cambiar el ritmo, y pasar de la comedia al drama en dos líneas... porque es capaz de darle la vuelta a una historia al final... y porque también es capaz de hacerte sonreir con complicidad...


que me ha encantado... me ha encantado tanto que ya tengo fichado ese libro de ensayos del que hablamos, que en cuanto me levante el castigo (porque estoy castigada de momento a no comprar mas libros) será uno de los primeros que encargue... y creo que también tendré que buscar algo de su poesía (que por cierto no sé si está traducida...)


y dice la atwood en uno de sus relatos (el que se titula "vidas de poetas") que "todo el mundo cree que los escritores saben más acerca de la mente humana, pero es un error. saben menos. por eso escriben. para tratar de descubrir lo que todos los demás dan por sentado."







una maravillosa maravilla... así que gracias por la parte que te toca...





y ahora corto y cierro... que la cabeza me sigue doliendo, tengo la caja por hacer, y el teléfono insiste en interrumpir mis tecleos, devolviéndome a esta realidad de secretaría castigada a trabajar en agosto... al menos de momento, que hoy ya sabes que empieza la cuenta atrás para el inicio de las vacaciones...



No hay comentarios:

Publicar un comentario