sobre martes y la desheredada de galdós...

martes y te escribo desde el despacho...


martes y me vas a permitir que no te hable de eso hoy... que no te diga si tengo o no la caja hecha, ni si me agobia o no tener que sentar las facturas, ni si he abierto el correo o he dejado de hacerlo... hoy no... lo siento...





hoy te contaré que la semana pasada estuve leyendo a pérez galdós y su desheredada (libro que busqué al terminar de leer aquel doctor centeno que aún me duele un poco cada vez que me acuerdo, porque en este aparece el hermano de aquel alejandro miquis que tan triste final tuvo)


y esta vez galdós nos cuenta la historia de isidora rufete, pobre huérfana que se cree descendiente de la hija de una marquesa, y cuya vida gira alrededor de dicha creencia... isidora que apunta alto, y que sin darse cuenta se va hundiendo poco a poco, pensando que el reconocimiento lavará los pecados, y solucionará sus problemas...


y además de la historia de isidora, galdós nos contará otra historias, como la del padre de isidora, al que conocemos en el primer capítulo internado en un psiquiátrico, convencido de que de él depende la salvación del estado; o augusto miquis, el hermano de alejandro, que estudia para doctor en Madrid y que se enamora de isidora; o la sanguijuelera, encarnación de nombre, tía de isidora, que además de ocuparse de su hermano, es la primera que se da cuenta de lo absurdo de las aspiraciones de su sobrina; o mariano, pecado, el hermano de isidora, que se empeña en degradarse pese a que ella le insista en que son nobles; o don josé relimpio, mi personaje favorito, padrino de la protagonista y el mas fiel de todos, junto con toda su familia; como su mujer, que ve claro desde el principio a donde pueden llevar a isidora sus pretensiones; y las dos hijas del matrimonio, en especial emilia, que es un claro ejemplo de lo que podría haber sido la vida de isidora sino hubiese apuntado tan alto; o joaquin de pez, que es viudo, y que promete lo que piensa cumplir, pese a todo lo que ella hace por él; o juan bou, al que isidora no sabe mirar como debería, y que por suerte sabe darse cuenta de como es ella en realidad... además de la marquesa de aransis, o el suegro de miquis, y unos cuantos personajes oscuros de esos que galdós tan bien sabe pintar...


una maravilla, aunque imagino que no hará falta que te lo diga... una maravilla de las que escuecen... porque la escena de la pelea entre los rapaces del barrio es brutal por su final... porque la ruptura de isidora con uno de los hombres que la mantienen es sórdida como pocas... porque el final, que no te contaré, me dejó triste, porque relimpio, como ya te he dicho, es mi personaje favorito...





"dice miquis, y quizá dice bien, que no existiría ni siquiera el nombre de felicidad si no se hubieran dado al hombre, como se da al niño el juguete, el consuelillo de esperarla."


y creo que miquis tiene razón, que sin ese consuelillo, sin esa espera, la felicidad en sí tal vez no existiría... quizás porque si la esperásemos, la soñasemos y anhelásemos, cuando llegase no sabríamos reconocerla...





que me ha encantado... ahora tendré que pensar qué galdós me compro... que hay autores que me gusta tener por casa...





y ahora corto y cierro...

No hay comentarios:

Publicar un comentario