sobre lunes, una peli y un poema en una cita para luna...

lunes y te escribo desde la caja...


sí... es lunes, son las diez y pico de la mañana y yo aún no me he acercado a mi mesa del despacho, porque circunstancias mandan y aunque tengo la mesa que da miedito mirarla (el sábado también pasé gran parte de la mañana en caja, así que fui acumulando papeles, y allí siguen... esperando que me siente en mi mesa y empiece...)


así que te imaginarás que tengo la caja por hacer, las facturas de proveedores que me preparé el viernes a última hora para sentarlas, preparadas con los cuños pero sin sentar... lo único que he hecho es abrir desde aquí las cuentas de correo electrónico y he ido borrando o imprimiendo los mails (dependiendo del caso...)





lunes y yo venía a contarte que anoche estuve viendo anna christie... esa en la que la garbo es anna, y después de pasar unos días ingresada en un hospital, necesitando reposo, y sin un lugar en el que reposar, decide ir a ver su padre, al que no ve desde que tenía cinco años... y cuando llega descubre que su padre le ha mentido en sus cartas, y que en realidad no es conserje, sino que vive en una barcaza de carbón... y además tiene un pequeño problema con el alcohol... claro que él no es el único que ha mentido en sus cartas, ya que anna le ha dicho que trabajaba de niñera, cuando en realidad se dedicaba a algo que una hija no le suele contar a su padre...


y anna decide pasar unos días en la barcaza con su padre... y todo irá bien hasta que rescaten a unos naufragos... porque si el padre de anna tiene algo claro es que no quiere que su hija se case con un marinero... pero hay un marinero que se enamora de anna, y anna se enamorará de él sin remedio... claro que él dirá tantas veces que ella es una chica decente, y que eso es precisamente lo que él quiere, que al final anna tendrá que rechazar su propuesta de matrimonio... con lo que ella no cuenta, es con que él no aceptará una negativa sin explicaciones... y al final anna, acabará confesándoles su pasado a su padre y a su enamorado...


el final?... no te lo cuento... que bastante te he contado...


sí te diré que la garbo no sé que tiene, que es salir y encandilar... mira que era preciosa esta mujer... y mira que me encanta su manera de actuar, y de pronunciar el inglés con ese acento tan de ella...


que me encantó... claro...





y ahora corto y cierro, que escribir desde la caja es mas complicado aún que escribir desde el despacho...





pd. y como hay luna llena, tengo un fragmento del último libro que leí de carmen martín gaite, que me vas a permitir que te copie... porque casualidades de la vida, la martín gaite cita un poema de safo... un poema de safo del que (curiosamente) colecciono versiones (unas sacadas de distintas antologías que he ido comprando con los años, otra de una cita de memorias de áfrica... y ahora esta versión de la novela irse de casa...)






"miró al cielo. había grupos de estrellas chapoteando en los charcos dejados por unas nubes espesas que perdían consistencia al cabalgar hacia metas invisibles. dos de ellas unidas por el vientre y rematadas por flecos, se descorrieron a modo de telón de teatro y apareció la luna en lo alto de una escalera como una vieja vedette empolvada. hasta cuándo vas a seguir ahí diosa de pacotilla, celestina embaucadora?, la increpó olimpia. y pensó en los enamorados que pudieran estarla invocando, en las lágrimas de nácar de los insomnes, en el cabrilleo de su luz sobre el mar egeo, la misma luna que contempló safo. y recitó entre dientes, mirándola:



          al mar bajó la silenciosa luna,

          altas van las cabrillas por el cielo,

          pasó la medianoche,

          y, sin embargo, sola me acuesto.



carmen martín gaite (irse de casa)





porque hoy, además de haber luna llena, hace trece años que murió carmen martín gaite...

No hay comentarios:

Publicar un comentario