sobre la segunda serie de los testimonios de victoria ocampo...

miércoles (que quieras que no, algo tienen) y te escribo desde el despacho...


miércoles y hemos sufrido dos ataques de monstruos en lo que va de mañana... por suerte, aunque yo soy una histérica, aquí en el despacho hay buenos cazadores de monstruos, así que de momento, crisis superada, aunque yo sigo teniendo el miedo en el cuerpo...


miércoles y yo lo que venía era a contarte que la semana pasada estuve leyendo la segunda serie (de mil novecientos treinta y siete a mil novecientos cuarenta) de los testimonios de victoria ocampo... y dice victoria ocampo en el prólogo:





a juzgar por mi experiencia, es tarea muy deprimente la de releer artículos que hemos escrito hace años, meses o semanas. pocas veces volvemos a encontrar lo que entonces nos jactábamos de haber puesto en ellos. todas las torpezas, las imprecisiones, los "más o menos" que nos parecían aceptables, o cuya gravedad no reconocíamos en el momento mismo de cometerlos salen de la sombra en la forma más deslumbrante y cruel.
victoria ocampo (testimonios. segunda serie: 1937-1940)





aún así... pese a tener la tentanción de destruirlo todo, o de reescribirlo de nuevo, decide dejar los artículos tal cual fueron escritos, precisamente por el título: testimonios...


unos testimonios que como ya te dije encontré en una librería de estados unidos buscándolos por internet, y que me han encantado...


unos testimonios en los que la ocampo nos habla de virginia woolf (como lector común, claro), primero en una conferencia y después tras enterarse de su muerte... nos habla de emily brontë... de adaptaciones cinematográficas... de recuerdos de lecturas de la infancia... y en los últimos artículos de la inminencia de una guerra que al final estalla...


unos testimonios que me siguen haciendo sonreír ante ciertas casualidades... como encontrar una cita en la que la woolf habla de emily brontë, que copie palabra por palabra, en una de esas libretas llenas de citas que tengo por la casa, de uno de los libros de ensayos de la woolf (creo que el de mujeres y literatura...)


unos testimonios a los que ya estoy enganchada, y de los que acabo de pedir la tercera serie... esta vez la he encontrado mas cerca de casa... en una librería de santa coloma de queralt...


y antes de cortar y cerrar, me vas a dejar que te copie una cita en la que victoria ocampo habla de virginia woolf... porque sí... porque me encanta...


voy a hablarles a ustedes como "common reader" de la obra de virginia woolf. voy a hablarles de la imagen que conservo de ella. no esperen ustedes oír crítica literaria pura; se decepcionarían. pues el encuentro con la autora de orlando me ha traído una vez más -entre otras cosas- la certidumbre de que nada de lo que había yo imaginado de la mujer, soñado para ella, defendido en su nombre, es falso, exagerado ni vano. y al pensar en virginia woolf no puedo olvidarlo ni un momento.
victoria ocampo (testimonios. segunda serie: 1937-1940)





y ahora corto y cierro... que me tengo que ir... luego vuelvo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario