sobre el doble según dostoyevski...

miércoles y te escribo desde el despacho...


miércoles y en lo que va de mañana yo ya he pasado por la caja un rato, he abierto el correo e incluso he contestado a unos cuantos, he pasado una consulta, he reclamado un albarán, he pasado un presupuesto, he metido material y me acabo de declarar en huelga indefinida, porque no sé cuantas llamadas de teléfono llevo contestadas, pero el caso es que han sido todas (absolutamente todas) las que han sonado desde que estoy en el despacho, así que la última, he decidido dejar que el teléfono sonara y sonara... y he descubierto que mi compañera no está sorda... es simplemente que al parecer, cuando estoy yo, decide desentenderse del teléfono...





miércoles y te contaría que la semana pasada estuve leyendo el doble de dostoyevski, pero no sé como hacerlo...






eran cerca de las ocho cuando yakov petrovich goliadkin consejero titular, despertó de un largo sueño. durante unos momentos parpadeó y bostezó, medio dormido aún, tras lo cual se fue desperezando lentamente hasta que por último entreabrió los ojos poco a poco.

dostoyevski (el doble)





y así es como empieza dostoyevski a contarnos esta historia... y te digo que no sé como hablarte de ella porque dostoyevski no es fácil (nunca lo ha sido, y quizás precisamente por eso es uno de mis rusos favoritos...), y ya desde este principio, dudo... porque si te soy sincera, después de acabada la novela, no tengo claro que sea cierto eso de que cerca de las ocho y cuarto yakov petrovich goliadkin se despertase de un largo sueño...


y es que dostoyevski nos cuenta una historia, pero no del todo... nos faltan datos, nos faltan detalles, y llegado un punto ya no sabemos si lo que pasa es cierto, si es soñado, imaginado, malinterpretado por el protagonista o simplemente un sueño...


y te diré que esta historia llevaba por casa mas de quince años... un volumen de la bruguera que contenía un par de novelas, que me regaló la abuela cuando allá por tercero de bup, leí crimen y castigo y empezó lo mío con los rusos... mas de quince años, como te decía, son los que este libro ha pasado en mi casa, pasando de una estantería a otra, hasta que la semana pasada, leyendo a lillian hellman, me habló de dostoyevski, y al acabar de leerla, me puse a buscar este libro, que era el único dostoyevski que tenía por casa que todavía no había leído...


y como te decía no es fácil leer a dostoyevski... porque si no entras en la novela no hay manera... y si entras, sufres, se te acelera el pulso, te sonrojas sin darte cuenta y sufres por un personaje que aunque no acabe de gustarte, está ahí, delante de ti... y no sabes lo que va a hacer, ni si lo que pasa es verdad o mentira... sólo tienes claro que si hay algo cierto, son sus sentimientos... y son precisamente esos sentimientos los que te hacen sufrir por él... los que te hacen ir acelerando el ritmo de la lectura casi sin darte cuenta, para saber como acaba, para salir de esa atmosfera tan... dostoyevski (lo siento, pero no se me ocurre otra palabra).


no es fácil pero merece la pena entrar en la historia, y acabar dudando, de qué fue verdad y qué fue soñado o imaginado... porque te diré que acabada la novela no sé si yakov petrovich goliadkin, tenía un doble o no... lo que sí sé es que él así lo creyó...


una maravilla... aunque imagino que no hará falta que te lo diga...





y ahora corto y cierro...

No hay comentarios:

Publicar un comentario