sobre los poemas perdidos de dorothy parker...

viernes (por fin!) y te escribo desde el despacho... claro...


viernes y te escribo con la caja por hacer y las facturas de proveedores a medio sentar; pero es que ayer, cuando sonaron las siete y media, aunque me quedaba poco para terminar de sentarlas, estaba tan cansada (y tenía un nudo tan inexplicable en la garganta) que decidí contradecirme (como tantas veces) y en vez de terminar lo que tenía empezado, dejarlo a medias e irme a hacer recados con mi madre y con mi hermana... porque si bien es cierto que me gusta terminar lo que he empezado, y que con la edad he ido entendiendo aquello de que es mejor no dejar para mañana lo que puedas hacer hoy (te juro que de jovencita no lo entendía), hay días en los que una no da mas de sí; y en esos días lo mejor es asumir que no se puede llegar a todo, desconectar y reiniciarse al día siguiente...





el caso es que yo hoy venía a hablarte de un libro que compré (por tu culpa) hace un par de semanas, en esa librería que está en la esquina de parís con valencia cuando iba camino de la residencia, y que leí casi enseguida... los poemas perdidos de dorothy parker...


y ya sabes que adoro a la parker hace años (muchos años), sabes que la adoro tanto que tengo por casa otra antología de sus cuentos a pesar de haber leído ya su narrativa completa... así que en cuanto me dijiste que habían publicado estos poemas perdidos, no pude menos que ir a buscarlos...


poemas que fueron publicados durante años en distintas revistas, y que por diferentes motivos quedaron fuera de los poemarios y de las antologías que la parker fue editando en vida... poemas en los que tienes que esperar a leer el último verso... porque en general dorothy parker, suele aprovechar ese verso para darle la vuelta al poema...


una maravilla... que te voy a decir yo, que ya adoraba a la parker cuentista y articulista y que he descubierto que también adoro a la parker poetisa con esta antología...


y para muestra un botón...






fragmento



por qué valorar estos corazones por encima

   de los demás, y agarrotarlos con el apretón de la posesión?

pobres criaturas, nos quedamos sin aliento luchando por capturar el amor.

   y entre nuestras manos, se convierte en polvo con el contacto.

pasamos las páginas perfumadas del pasado,

   apenadas por la fragancia de las flores marchitas de la pasión,

en cada una leemos "el amor no puede durar";

   entonces, cómo lo iba a hacer el nuestro?



es la búsqueda lo que excita, y no el ganar,

   la persecución desenfrenada, y no el arrinconar;

el amor atrapado no es sino una gota de lluvia en abril,

   sino la pátina sobre el ala transparente de la polilla.

cómo osas esperar que tú y yo

   podríamos hacer del relámpago errático del amor una llama duradera?

aún así, si crees que sería injusto no intentarlo:

   bien, me apunto.

dorothy parker (los poemas perdidos)





y ahora corto y cierro... que aunque es viernes, digo yo que algo habrá que ir haciendo...


No hay comentarios:

Publicar un comentario