sobre el pan de knut hansum y un posdata...

miércoles y aquí me tienes, escribiendo desde el despacho...


miércoles y mira la hora que es y yo ya lo tengo todo hecho y en su sitio... así que tecleo tranquila... esperando que me den mas faena, porque hoy por no tener que hacer, no tengo ni que hacer la comida, que la dejé en la nevera anoche para que se fuera enfriando...





miércoles y yo hoy venía a hablarte del libro de knut hamsun que me regalaste... pan...


y te diré que aunque no conocía al autor, me ha encantado conocerlo... me ha encantado esta historia de amor (aunque quizás debería hablar de historias de amor, porque el narrador, que es el teniente glahn, se enamora de edvarda, pero a mí el personaje que me ha llegado al alma es el de eva, la pobre aldeana a la que el teniente glahn utiliza para olvidar a edvarda, y quizás para vengarse de ella...)


una historia contada en primera persona, en la que el teniente glahn nos habla de un verano que pasó en nordland, de la cabaña en la que se alojó y del bosque detrás de ella... y se pone a anotar algunas cosas con el fin de pasar el rato y entretenerse...


el teniente glahn se enamora de edvarda, que (entre tú y yo) es una niña mimada... se enamora hasta el punto de pegarse un tiro en un pie, por celos (el médico es cojo, y él cree que edvarda le tiene mas cariño que a él...)


y aunque edvarda se enamora de él, al parecer es un poco inconstante (aunque también podría deberse a todo a malos entendidos que el narrador no es capaz de entender...) y eva (que él cree que es la hija del herrero) y él pasan una noche juntos... y luego otra, y otras más... pero aunque él le jura amor (incluso creo que quiere creerlo) la verdad es que la única que es sincera (o casi) en esa relación es ella...


y entonces hay una desgracia (tuve que cerrar el libro, fumarme un cigarrillo y releer las últimas frases que había leído para asegurarme de que lo había entendido bien, porque el giro que da hamsun en una frase es de los que te pillan tan a contra pie, que necesitas una pausa para asimilarlos y seguir leyendo...) y podríamos decir que a las pocas páginas se termina el libro...


y digo podríamos decir, porque en realidad se acaba la historia que el teniente glahn nos quería contar... y a continuación hamsun nos da una información que sin tener nada que ver con la historia, aporta luces y sombras... porque otro personaje, un personaje que nada tiene que ver con el verano en nordland, nos hablará del teniente glahn... un teniente glahn que nada tiene que ver con la idea que nos habíamos hecho del narrador de la historia...


que me ha encantado, vamos... me ha encantado porque esos libros que te cuentan una historia y que en las últimas páginas te hacen replantearte que toda historia contada en primera persona es tan subjetiva que podría ser mentira (estoy pensando en el príncipe negro de la murdoch y en ese replantearlo todo al final con las cartas de los testigos...) me parece que tienen una maestría que no es fácil conseguir... porque no es sólo contarte una historia y que te la creas, es contarte una historia, que te la creas, y al final guiñarte un ojo y decirte al oído que todo podría ser mentira, o con matices que cambiarían tu manera de ver y entender las cosas... no sé si me estoy explicando bien...


una maravilla... así que gracias...






a menudo me sonrojo de felicidad sólo con recordar que te he besado.

knut hamsun (pan)





y ahora corto y cierro... que aunque sigo sin tener nada que hacer de momento, este post ya es muy largo, y no quiero abusar del tiempo...





pd. y no sé a ti, pero a mí sinceramente escuchar las palabras "causa general" en ciertas bocas, para referirse al caso barcenas y aledaños, además de imprudente, me parece un insulto a mucha gente...


y como hay quien no tiene claro lo que fue la causa general, dejo un pedacito de la voz dormida de dulce chacón, en el que lo explica; un pedacito en el que pepita se pregunta "quién se inventaría eso de la causa general, para que vecinos fueran contra vecinos? cuánto embuste en nombre de la causa, cuánta denuncia, hasta falsa. cuánto desbarajuste."


(mi bisabuelo fue encerrado durante años en un pueblo de jaén, porque tenía una farmacia; farmacia que según me contaron pasó a manos del que le denunció... pasó tantos años encerrado casi a oscuras, que se quedó practicamente ciego, y todo porque era farmaceutico...)


como ésta, hay miles, y seguramente millones de historias, de denuncias falsas y verdaderas (no creo que importe si lo que se denunciaba era verdad o mentira, lo que importa es que el regimen estableció unas reglas ruines y macabras, en las que todos podían denunciar a todos, instalando el miedo a los vecinos, y un espionaje injustificado e inhumano...)


y yo no sé tú, pero yo repito que creo que es un insulto, que el pp hable de causa general, con semejante ligereza...




No hay comentarios:

Publicar un comentario