sobre cosecha roja...

jueves y te escribo desde el despacho...


jueves y estoy que me caigo de sueño... tengo la caja a medio hacer y el correo a media abrir (claro que lo del correo a medio abrir no es culpa mía... es que una de las cuentas de la tienda se niega a abrirse desde ayer... suerte que desde la copia de seguridad me deja ver los correos...)


jueves y como te decía estoy que me caigo de sueño, porque anoche me quedé a ver el final de homeland, y como cuando acabó no tenía sueño, estuve leyendo un rato... y claro... ya no tengo edad de trasnochar, y esta mañana cuando ha sonado el despertador, me he maldecido a mí misma, y a mis ideas nocturnas...





en fin... que yo hoy venía a contarte que la semana pasada estuve leyendo cosecha roja, una de las novelas del agente de la continental de dashiell hammett, que contiene el libro que le he pedido este mes al círculo...






la primera vez que oí dar a personville el nombre de poisonville fue a un tipo pelirrojo llamado hickey dewey en el big ship de butte. también pronunciaba de esa manera otras palabras con erre, así que no le di más vueltas a lo que había hecho con el nombre de la ciudad. luego se lo oí pronunciar igual a otros hombres que se apañaban bien con las erres. seguí sin ver en ello sino la clase de humor sin pies ni cabeza que lleva a los maleantes a desfigurar palabras como "diccionario" para darles un significado despectivo. unos años después fui a personville y vi a qué se referían.

dashiell hammett (cosecha roja)





y así comienza hammett esta novela... y es que personville está envenenada... hasta tal punto que el propio agente de la continental se verá afectado por sus efluvios...


una ciudad corrupta, y un asesinato (aunque tal vez debería decir unos cuantos)...


y es que el hombre que ha contratado los servicios de la agencia continental, es asesinado en la ciudad mientras el agente de la misma, le espera en su casa... pero para resolver el asesinato de su cliente, el protagonista y narrador, irá descubriendo hasta que punto está podrida la ciudad y sus instituciones... y por un lado la cosa se irá complicando, y por el otro la irá complicando él mismo... y hasta aquí puedo leer... que no quiero contar nada importante...






-los planes están bien a veces -dije-. otras veces va bien remover las aguas, si eres lo bastante duro para sobrevivir, y mantener los ojos abiertos para ver lo que quieras cuando salga a la superficie.

-creo que eso bien vale otro trago - dijo ella.

dashiell hammett (cosecha roja)





y él lo es (lo bastante duro, quiero decir...), así que sí... se merece ese trago...





que me ha encantado... tanto, que no veo el momento de leer la siguiente novela de ese agente de la continental...





y ahora corto y cierro... que mira si la mañana se presenta extraña, que hoy creo que vamos a tener que hacer turnos para salir a desayunar...




No hay comentarios:

Publicar un comentario