sobre borís godunov...

jueves y te escribo desde el despacho... claro...


jueves y mira la hora que es y yo ya he cambiado la dirección de un cliente, he abierto una ficha, he mirado unos stocks, he pasado un presupuesto, tengo el correo impreso y distribuido a quien o donde corresponda, he hecho un pase a la web, y me acaban de hacer entrega de las facturas de ayer, así que en cuanto acabe estos tecleos, haré la caja y guardaré las facturas y los listados en sus correspondientes carpesanos...


jueves, y en teoría yo venía a contarte que la semana pasada estuve leyendo borís godunov de pushkin... libro que leí con la sensación de haber leído ya (aunque estoy casi segura de que no) probablemente por la ópera de musorgski...






aposentos del palacio del kremlin

(20 de febrero del año 1598)

kniazi shuiski y vorotynski



vorotynski:

encomendados a vigilar el orden en la ciudad ambos hemos sido, pero moscú está vacío al parecer, no tenemos de quien ocuparnos; hacia el monasterio, tras el patriarca, toda la población se ha encaminado. cómo crees que terminará esta incertidumbre?

pushkin (borís godunov)





y así empieza pushkin esta obra de teatro... rusia no tiene zar, y la población le pide a borís godunov que los gobierne... pero hay quien dice que es precisamente por culpa de godunov por lo que no tienen heredero, porque dicen las malas lenguas que él asesinó (o mandó asesinar) al joven zarevich, que debía de haber heredado el cargo de su padre...


el caso es que borís godunov es coronado zar... y un monje aburrido de la vida monacal, y que descubre que tiene la misma edad que tendría el zarevich si no lo hubieran asesinado, decide hacerse pasar por el heredero... y entonces parte de la nobleza, decide apoyarle, aunque de sobra saben que no puede ser quien dice ser...


y me ha encantado sobre todo la escena de la declaración de amor, y la sinceridad de la amada del falso zarevich...


y aunque no te lo puedo contar, te diré que el final me dejó impresionada... quizás porque el silencio, a veces habla y dice cosas que no se pueden poner en palabras...





y ahora tengo que cortar y cerrar... que me acaban de confirmar un pedido, y tendré que confirmárselo yo a mi proveedor...

No hay comentarios:

Publicar un comentario