sobre un dique contra el pacífico...

jueves y te escribo desde el despacho...


jueves y yo he pasado mala noche y estoy que me caigo de sueño... y me iría a casa, porque la verdad es que la cabeza me está matando, y no me encuentro bien, pero en este momento estoy sola en del despacho, así que descarto la idea y aguanto... quin remei...


jueves y a parte de pasar un presupuesto y mandar un mail, poquito mas he hecho... claro que sin café, la verdad es que muy productiva no estoy... pero en fin...





y ya que estoy aquí, voy a contarte que la semana pasada estuve leyendo un dique contra el pacífico de marguerite duras... un libro complicado, como casi toda su literatura...


y es que hacía tiempo (diría que un par de años) que no leía a la duras... y eso que de jovencita, leí muchos de sus libros...


lo último que leí de ella, fue un ensayo sobre la escritura, y quizás había olvidado lo que tienen sus novelas... esa sensación de estar leyendo algo que no deberías leer... esa manera casi descarnada de mostrarnos a los personajes, incluso cuando ella sabe que no seremos capaces de entenderlos... no sé como explicarme...


libro complicado, como te decía, que me obligó a bajar el ritmo... que me obligó a obligarme... porque cuenta la historia de suzanne, de su hermano y de su madre, que viven en la indochina francesa, donde tienen una plantación que no es plantable... unos terrenos que el mar invade cada año, llevándose las cosechas y dejando tanta sal en ellos, que como te decía, de poco sirve... cuenta la historia de suzanne, que empieza a ser una jovencita muy guapa, y como de ella se enamora un hombre rico, que no piensa casarse con ella, pero que la desea... y como la madre quiere casarla... comprometiéndole a él, hasta donde el decoro y el poco juicio que le queda, le deje... y ese debatirse entre el bien y el mal... ese querer ponerle diques al pafícico, o colocar a los dos hijos para poder dejar de trabajar, dejar de alimentarles y poder morir en paz...


libro complicado, porque no hay buenos ni malos... solo hay personas que intentan sobrevivir a sus mas íntimas miserias... muy marguerite duras (si la has leído alguna vez, espero que me entiendas...)


y antes de cortar y cerrar, me vas a dejar que te copie aquí una cita...






en el único libro que había leído suzanne, al igual que en las películas que había visto posteriormente, las palabras "te quiero" tan sólo se pronunciaban una vez en el transcurso de la conversación de dos amantes, que apenas duraba unos minutos pero que saldaba meses de espera, una terrible separación, dolores infinitos. hasta entonces suzanne sólo las había oído pronunciar en el cine. durante mucho tiempo, pensó que era infinitamente más grave decirlas que entregarse a un hombre después de decirlas, que sólo podían decirse una vez en la vida, y que, después, no podían volver a pronunciarse, so pena de incurrir en un tremendo deshonor. pero ahora sabía que se equivocaba.

marguerite duras (un dique contra el pacífico)





y ahora sí, corto y cierro...





pd. sigo sin estar para tonterías...

No hay comentarios:

Publicar un comentario