sobre la vida de las mujeres...

viernes (por fin!) y te escribo desde el despacho...


viernes y ya he desayunado (hoy desayuno especial en nuestro bar favorito, con el jefe...), ya he abierto y distribuido el correo de la mañana, ya he ido al banco a pedir unos papeles... y tengo la caja por hacer y pocas ganas de hacerla...





viernes y yo hoy venía a contarte que la semana pasada estuve leyendo la vida de las mujeres de alice munro (a la que descubrí hace tiempo gracias a una recomendación casi por juego...)


y ya sabes que me encanta alice munro desde que leí sus secretos a voces... sus relatos son increibles, lo sé después de haber leído aquellos secretos a voces, sus lunas de júpiter, su amistad de juventud y su demasiada felicidad... pero hasta ahora, eso era lo único que conocía de ella... su arte para el relato, y gracias a este libro; a esta vida de las mujeres, he descubierto que escribiendo novela es igual de increible...


aunque te diré que quizás lo que mas me ha gustado es que la novela es una especie de novela a relatos... ya que intuyo que cada capítulo podría ser leído de manera independiente del resto del libro, y seguiría funcionando... la vida de las mujeres que nos va contando del jordan, la narradora, que cuando empieza la novela es apenas una chiquilla que se dedica a pasar los días a orillas del río wawanash ayudando a tío benny a pescar... y alice munro nos contará la historia del tío benny y su (cuanto menos extraña) boda... la historia de sus padres, de sus tías... nos contará un entierro, o como su madre vendía enciclopedias a domicilio... nos hablará de operetas, de primeros amores, de amigas que se distancian, y de hombres inquietantes que tienen reacciones inesperadas...


además del, la narradora, nombra en momentos distintos de la novela, y casi de pasada, tres libros: guerra y paz, la buena tierra y cristina hija de lavrans... tres libros que por motivos distintos, son muy especiales para mí... y quizás por eso la sentí tan cercana...


(también nombra un cuarto libro: la vida de charlotte brontë, y como (por suerte) lo tengo por casa hace tiempo, caerá un día de estos...)


una maravilla... claro que no podía ser menos viniendo de esta autora canadiense, que cada vez me tiene mas fascinada...


el final?... me vas a permitir que te copie una cita... creo que no hará falta que te explique el porqué...






llegó un momento en que todos los libros de la biblioteca del ayuntamiento no fueron suficientes para mí; necesitaba tener libros propios. comprendí que lo único que podía hacer con mi vida era escribir una novela.

alice munro (la vida de las mujeres)





lo dicho... una maravilla...


y ahora corto y cierro...

No hay comentarios:

Publicar un comentario