sobre la bestia del corazón según herta müller...

miércoles y te escribo (cómo no?) desde el despacho...


miércoles y yo ya tengo la caja hecha y las facturas y los listados en sus carpetas; ya tengo la bandeja del correo limpia y ordenada; ya he abierto una ficha de cliente y he pasado un presupuesto; además de sacar y repasar un par de listados del mes de abril, consultar unos stocks con un proveedor y contestar en lo que va de mañana mas de una docena de llamadas telefónicas...


miércoles y yo tengo la mesa despejada, y la conciencia tranquila para entregarme a estos tecleos que forman parte de mis rutinas...





y hoy te contaré que la semana pasada estuve leyendo la bestia del corazón de herta müller, la última mujer que (de momento) ha ganado el nóbel de literatura...






cuando callamos, nos tornamos desagradables, dijo edgar. cuando hablamos, nos tornamos ridículos.

llevábamos demasiado rato en el suelo, delante de las fotos. se me habían dormido las piernas de estar sentada.

con las palabras en la boca aplastamos tantas cosas como con los pies sobre la hierba. pero también con el silencio.

herta müller (la bestia del corazón)





y así es como empieza (y como termina) herta müller a contarnos esta historia... una historia díficil... una historia complicada... claro que después de haber leído aquel en tierras bajas, y el dolorosamente precioso todo lo que tengo lo llevo conmigo, sabía lo que iba a encontrar entre las letras de esta mujer... lo sabía y aún así su lirismo (sobretodo su lirismo) ha vuelto a sorprenderme... quizás porque me parece increible y sorprendente que alguien pueda encontrar una manera tan lírica de contar una historia tan dura...


y te decía que así es como empieza (y como termina) esta historia, aunque realmente debería decir que es así como transcurre, aunque sólo nos demos cuenta al final de que la narradora sigue sentada en el suelo delante de esas fotos, y que va desgranando sus recuerdos, su historia, sus miedos, delante de nosotros, sin levantarse del suelo... sin dejar de mirar esas fotos...


nos contará el suicidio de lola, y nos hablará de su cuaderno... nos dirá que las frases de lola podían pronunciarse, pero no escribirse... o que al menos ella no podía escribirlas... que eran como los sueños, que caben en la boca pero no sobre el papel... y que al escribir, las frases de lola se disolvían en su mano...


nos hablará también del miedo... de la resistencia de cuatro jovenes durante la dictadura de ceaucescu... de como las palabras se convirtieron en claves... de que como algunas perdieron su significado a fuerza de cambiarles intencionadamente el sentido... nos hablará de cartas en las que los signos de exclamación o las comas, significaban tranquilidad o miedo... de cabellos dentro de los sobres, sobre las maletas... de libros ocultos en pozos... de piedras en los bolsillos...


lo sé... estoy dispersa... pero es que no es fácil hablar de este libro... porque herta müller consigue, como te decía, impregnar de lirismo toda esta historia... mezcla de recuerdos, miedos, sueños e incluso de infancia... de malosentendidos que ni siquiera merece la pena aclarar, cuando un regimen opresor pone todo su empeño en destruir toda individualidad... en matar toda esperanza y todo sueño...


resumiendo: es una maravilla... una preciosa y desoladora maravilla...






nosotros aún decimos mi barbero y mi tijera de la manicura, mientras que otros jamás volverán a perder un botón.

herta müller (la bestia del corazón)





y ahora corto y cierro...

No hay comentarios:

Publicar un comentario