sobre el enemigo mortal de willa cather

y ya es viernes y te escribo desde el despacho...


mira que horas de venir, pero es que llevo toda la mañana liada con cosas absurdas, y ha sido ahora cuando me he dado cuenta de la hora...


nada que contarte... la facturación bien, gracias... salí de aquí tarde, y me fui para casa... la postfacturación de momento la lleva mi compañera del despacho (que a ella le toca la parte de casar las facturas con los albaranes) y hasta que no acabe, yo no puedo empezar con mi parte (que viene a ser confirmar la facturación, hacer los recibos y las remesas... esas cosas que hace poco mas de un año me sonaban a chino y que ahora hago de memoria como una rutina mas de esas rutinas grises que parecen fotocopiadas, que llenan mis días laborables para que no mire a los ojos a la nada...)





(lo sé, estoy absurda y abstracta... pero no soy yo, es la migraña...)





el caso es que yo venía a hablarte de una novela corta que leí la semana pasada, y que me encantó... el título es mi enemigo mortal de willa cather (una escritora maravillosa que no sé si te he dado ya las gracias por haberme descubierto hace poco menos de un año, así que te las vuelvo a dar, porque esta mujer me tiene fascinada)


y te diré que me ha encantado por un lado por la historia... la historia de myra henshawe contada por otra persona...






conocí a myra henshawe cuando tenía quince años, pero recordaba haber oído hablar de ella desde que tenía uso de razón. myra se había fugado para casarse, y su historia era la más interesante que se contaba en nuestra familia; de hecho, era la única historia interesante que podía oirse durante las vacaciones o en las reuniones familiares. mi madre y mis tías seguían recibiendo noticias de myra driscoll, que era como la llamaban ellas, y tía lydia iba a nueva york de vez en cuando para visitarla. en su juventud, myra había sido la figura más brillante y atractiva dentro de su círculo de amigos, y había tenido una vida tan emocionante y variopinta como monótona era la nuestra.

willa cather (mi enemigo mortal)





y por otro lado, como aspirante a contadora de historias, te diré que me encantando la manera de contarla...


porque la narradora es nellie, esa niña que conoce a los henshawe cuando tiene quince, y que irá unos días a nueva york con su tía a estar con ellos, y que los volverá a encontrar por casualidad, diez años mas tarde... así que la historia es parcial y subjetiva... conocemos retazos e impresiones de la vida de myra henshawe y su marido... siempre de tercera mano... sin llegar a estar seguros de la verdad de lo que se nos cuenta... sin llegar a saber si lo que intuimos es cierto, o sólo una impresión de la joven que nos cuenta la historia...


exactamente igual que en una dama extraviada (aquella primera novela de la cather que me regalaste hace casi un año), me ha fascinado la manera en la que willa cather nos cuenta una historia con esa tercera persona que sólo sabe lo que ve, y lo que cree que saber... con esa parcialidad del que cuenta lo que sabe, siendo completamente consciente que no tiene todas las piezas del puzzle...


asi que sí... me ha encantado volver a leer a la cather... de hecho, me ha encantado tanto, que ya tengo pedida otra de sus novelas cortas...





y ahora corto y cierro... que vamos a cerrar y yo tendré que empezar a cerrar pantallas, e ir apagando ordenadores, que ya va siendo hora...

No hay comentarios:

Publicar un comentario