sobre los poemas de renée vivien...

jueves y en el despacho...


el jefe ha vuelto y me ha invitado a desayunar hoy... sigue haciendo mucho frío, y por aquí seguimos sin estar preparados... y además llueve, lo que no hace sino empeorar mi humor... de hecho creo que ya he decidido que hoy no iré a ningún sitio... de casa al despacho y del despacho a casa...


nada que contarte... ya he abierto el correo, y ayer antes de irme terminé de meter el material que había entrado; así que de momento solo tengo la caja por hacer, pero tranquilo que seguro que va saliendo faena a medida que avance el día...





así que hoy te contaré que la semana pasada estuve leyendo una antología de poemas de renée vivien... la conocía de oídas hace tiempo... de hecho el suyo era uno de esos nombres que durante años han ido pasando de una agenda a otra y que ahora están en una de las notas del teléfono móvil...


renée vivien (que antes de ser renée vivien se llamaba pauline mary tarn) poetisa inglesa pero que escribió en francés toda su obra...


y te diré que me han gustado tanto sus poemas que ya estoy buscando mas libros de ella...


poemas que tienen un algo que no sé definir... poemas que se me antojan a la vez dulces, oscuros y misteriosos... intensos, decadentes y clarividentes... profundos, sutiles y dolorosamente preciosos... que me han encantado vamos... y como te decía, tendré que seguir buscándolos...


y me vas a permitir que como muestra te deje un botón... uno de los poemas de renée vivien... la canción que la poetisa le dedica a su sombra...


 



canción a mi sombra 



larga y derecha como un ciprés

sigue mi sombra, a paso de loba,

los pasos míos que el alba odia.

marcha mi sombra a paso de loba

larga y derecha como un ciprés.



ella me sigue como un reproche

bajo las luces de la mañana.

a mi destino yo veo en ella

que me acorrala, que se me acerca.

cruzando campos por las mañanas

mi sombra sigue como un reproche.



mi sombra, como remordimiento

sigue mis huellas sobre la hierba.

y al ir con ramos por la avenida

donde se albergan todos los muertos,

sigue mi sombra sobre la hierba

como implacable remordimiento.

renée vivien





y ahora corto y cierro, que creo que acaba de empezar el examen que revisa lo que he hecho los días que me ha tocado ser jefecilla...


No hay comentarios:

Publicar un comentario