sobre los juegos de damas de jane bowles...

viernes ya, y yo te escribo desde el despacho...


mañana poco o nada productiva, al menos de momento, porque aunque llevo aquí desde las nueve, la verdad es que si intento recordar que he hecho, no recuerdo nada útil... bueno, sí, me he tomado un café con leche, que eso quieras que no, es algo útil... y he abierto el mail... que eso también tiene su utilidad...





el caso es que yo quería hablarte de ese libro de jane bowles que me regalaste (bueno, en realidad, ese libro del que me hablaste y que yo te supliqué que me regalases...) que bajo el título juego de damas, tiene nueve cuentos y una obra de teatro...


cuentos como el de laura y sally, y su visita a los cassalotti; el camino a massachusetts y la lectura inapropiada de una carta; a buscar a lane o ese extraño juego que dura años; el diario de emily moore y ese acabar bebiendo sin remedio; la señorita córdoba y su extraña idea de como conseguir cinco mil dolares; andrew y sus ganas de irse y de no hablar con nadie; lila y frank y sus extrañas conversaciones; viernes y lo que hay en el menú y las conversaciones incómodas; la mesa de hierro y ese decidir si querer discutir o no, si ir al desierto o no; y la obra de teatro el verano en la glorieta y ese final cuanto menos inquietante...


cuentos sobre la soledad, sobre la incomprensión, sobre las mentiras... cuentos incómodos, fascinantes y desasosegantes en ocasiones... personajes extraños, inquietantes y a veces desesperados... unos cuentos que me han encantado, vamos... porque son historias a las que no estoy acostumbrada pero que me han atrapado...





y el caso es que no conocía a jane bowles, pero curiosa casualidad, hace un rato, buscando un par de datos para mi pequeño palacio de vocabulario, he descubierto que nació tal día como hoy del año diecisiete del siglo pasado... y ya sabes como me gustan las casualidades... así que aunque no estaba segura de postear hoy, al ver la coincidencia de la fecha, no he podido menos que abrir el editor e iniciar estos tecleos...


y antes de terminar y darle a la tecla de publicar, te voy a dejar una muestra de las letras de la bowles, de la que por cierto, ya tengo anotada en las notas del teléfono, una novela que tendré que buscar un día de estos...






la vida es un caos y la felicidad es un sistema. como una jaula muy fuerte pero que está entretejida con tanta delicadeza que el caos de la vida se queda fuera.

jane bowles (laura y sally)





y ahora corto y cierro... que ya son mas de las once, y digo yo que algo útil tendré que ir haciendo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario