sobre los diarios de alejandra pizarnik...

martes ya y yo te escribo desde el despacho, para variar...


martes gris y migrañoso, porque la luz hoy está como desvaida y mi cabeza está nublada como el día...


encima de mi mesa sigue esa nota que te decía ayer, que lleva mi nombre y el día de ayer, pero de la que todavía no he podido hablar con el jefe... así que sigo sin saber que se suponía que tenía que hacer ayer... también tengo la caja de ayer por hacer, y un albarán que acaba de entrar... pero como ves, aquí me tienes... tecleando...





y yo hoy quería contarte, aunque ya lo sabes, que he estado leyendo los diarios de alejandra pizarnik... los empecé en enero, y los he ido leyendo poco a poco...


han sido una lectura de domingo por la mañana... entre un libro y otro... he ido leyendo estos diarios de alejandra pizarnik, año a año... anotando fragmentos en la moleskine... sintiéndome cada vez mas cerca de ella... porque admito que la primera alejandra, esa alejandra de apenas diecinueve años, me era muy lejana... hace demasiado tiempo que no tengo veinte años, como para recordar como se sentía una a esa edad... o quizás es que he reconocido partes de aquella yo que fui hace ya quince años... partes olvidadas y que te hacen sonreir entre divertida y avergonzada al recordarlas... luego, como te decía me he ido sintiendo mas cerca... mas comprensiva... conforme los diarios se iban acercando a mi edad...


habla alejandra pizarnik en una de las anotaciones del diario de "la poesía, no como substitución, sino como creación de una realidad independiente -dentro de lo posible-". habla también de que "las imágenes solas no emocionan", que "deben ir referidas a nuestra herida: la vida, la muerte, el amor, el deseo, la angustia". que deben "nombrar nuestra herida sin arrastrarla a un proceso de alquimia en virtud del cual consigue alas, es vulgar." dice también que "no es lo mismo decir: "no hay solución" que: no saldrás nunca sin embargo / de tu gran prisión de alcatraces."


más adelante se pregunta a sí misma sobre las posibilidades de vivir, y se responde que "sí, hay una. es una hoja en blanco, es despeñarse sobre el papel, es salir fuera se mí misma y viajar en una hoja en blanco".


dice también en un momento dado que "ya no importa tanto que J. se case con otra: un cuento de henry james y una carta de lewis carroll me han consolado".


que tal vez la poesía sirva "para que en una noche lluviosa y helada alguien vea escrito en unas líneas su confusión inenarrable y su dolor".


y aunque te diré que prefiero sus poemas a sus prosas (incluso a estas prosas tan íntimas), la verdad es que me ha gustado leer estos diarios... me ha gustado conocer a alejandra pizarnik hablando en voz baja...


y antes de seguir con mis cosas, me vas a permitir que te copie aquí uno de los pequeños poemas que he encontrado en estos diarios... un pequeño rezo de la pizarnik, que no he podido evitar quedarme...






rezo



pequeño poema

no me huyas

no armes abismos

entre mi alma y tú 

alejandra pizarnik 





y ahora corto y cierro...

No hay comentarios:

Publicar un comentario